Registrarse como donante voluntario de órganos será posible a partir del lunes

El próximo 26 de noviembre entrará en funciones el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), en el que las personas podrán manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, o de negarse a ello.

El coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos,Nelson Hernández Maldonado, recordó que «para acceder a este innovador sistema tecnológico de registro de donación, sólo es necesario ingresar a la página web del Ministerio para la Salud, www.mpps.gob.ve, y seguir sencillos pasos».

La creación de este sistema responde a un mandato de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (2011), exactamente en el artículo 15.

La herramienta facilitará el monitoreo de los registros nacionales relacionados con la actividad de donación y trasplante, permitirá actualizar las listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren ser trasplantadas.

«Sinidot es una aplicación web, organizada en 6 módulos temáticos de acceso independiente, desarrollado con tecnología de software libre, lo cual garantiza tener un sistema único y automatizado de gran confiabilidad», precisó Hernández Maldonado, citado en un despacho noticioso del Ministerio para la Salud.

Donante presunto

El Sinidot está directamente vinculado a la figura del donante presunto. Es allí, en el Sistema, donde se hará válida tal figura, definida así en el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos.

«Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario».

Más adelante, en el 42, igual se expresa la posibilidad de condicionar el carácter de la donación. Bien sea negarla por completo, restringirla a algún órgano o tejido, o escoger la finalidad de la misma; estudios científicos o trasplante, por ejemplo.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Venezuela cerró 2011 con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4.

Las cifras más actualizadas del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, indican que hay más de 1.300 personas esperando por un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1.500 en espera de córneas, más de 345 necesitando médula osea y al menos 20 requiriendo un trasplante de hígado.

Registrarse en el sistema será muy sencillo, aseguran las autoridades del Programa. Además, la persona podrá retractarse: Si hoy dice que no será donante y luego cambia de opinión, puede expresarlo, y viceversa.

AVN/YVKE

Send this to a friend