Redes del Estado venderán 20.000 toneladas de alimentos en temporada navideña

Más de 73 toneladas de pernil han sido vendidas en diez ferias navideñas bicentenarias en Portuguesa, en las cuales la Red Mercados de Alimentos (Mercal) oferta a la población tanto los productos de la cesta básica como los insumos para la elaboración de platos típicos de la temporada decembrina.

La información la ofreció el coordinador de la red alimentaria en la entidad, Akalapeizime Castro, durante la realización de la décima Feria Navideña Bicentenaria, instalada en Portuguesa para garantizar el abastecimiento familiar a precios hasta 60% por debajo del marcado privado.

La jornada, que se desarrolló este viernes en Guanare, desplegó diez bodegas de Mercal en el estacionamiento del Palacio de Gobierno de Portuguesa y distribuyó más de 40 toneladas de alimentos, entre pollo, carne, harina, aceite, leche en polvo, aceitunas, alcaparras y pernil a 14 bolívares el kilo.

Castro destacó que el operativo también garantizó la colocación directa de la cosecha a cooperativas que se dedican a la producción de frutas, verduras y hortalizas en distintas zonas de Guanare y de los municipios vecinos Papelón y San Genaro de Boconoíto.

«En una bodega atendemos de 350 a 400 personas y con cada jornada se benefician unos 3.000 portugueseños, en promedio», aseveró.

Anunció que este sábado habrá otra Feria Navideña Bicentenaria, en la cual se expenderán 80 toneladas de alimentos, distribuidas en 20 bodegas. El operativo será en la comunidad Altamira, ubicada en la zona sur de Acarigua, municipio Páez: «Seguramente triplicaremos el número de usuarios atendidos».

En carnicerías privadas el kilo de pernil se comercializa a Bs.45 y hasta en más de 50 bolívares y en estas ferias el costo del producto es de 14 bolívares por kilo. Las aceitunas cuestan 6 bolívares, justo la mitad del valor que tienen en el comercio capitalista y el kilo de leche se vende en 7,89 bolívares, contra los 40 y hasta 50 bolívares que piden en la calle los acaparadores del producto.

Luzmeri Garrido, del barrio Buenos Aires de Guanare, destacó lo económico que le resulta hacer sus compras en Mercal: «Compré pernil, carne, pollo y de todo un poquito con 300 bolívares, eso me hubiese alcanzado para cuatro cositas en los chinos y no me hubiese llevado mi buen pernil».

Elizabeth Laya, del sector Cuatricentenario, salió cargada de pollo, carne, leche, margarina, mortadela, aceitunas, alcaparras, aceite y pernil, entre otros productos: «La feria está bien surtida y estos operativos son de lo mejor en temporada navideña».

María Angélica Goitía, otra de las beneficiarias, dijo sentirse complacida con la feria navideña y estimó que «la hallaca me saldrá como en 5 bolívares porque todo está muy barato».

A la par de esta Feria Navideña Socialista, Mercal desplegó este viernes cinco bodegas en el municipio Unda para atender a las familias caficultoras y a todos los habitantes de la zona alta de Portuguesa.

AVN / MinCI

Send this to a friend