Recuperación del centro de la ciudad es un regalo hermoso para Caracas

Desde hace 13 años la ciudad ha recuperado espacios de encuentro con el fin de devolverle a los caraqueños el buen vivir que se merecen y ha sido una de las labores más notorias del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, como resultado del plan de recuperación del casco histórico y sus adyacencias.

«Con estos nuevos espacios de encuentro le estamos robando espacios al capitalismo, le estamos arrebatando los espacios naturales de la ciudad y eso es Caracas ahora, la ciudad cambió y cambió para siempre», sostuvo la secretaria de identidad caraqueña del Gobierno del Distrito Capital, Elinor Zamora.

Desde la ventana del edificio del Teatro Principal, uno de los espacios recientemente recuperados, se puede observar cómo la gente disfruta en la plaza Bolívar, también remozada, los niños corretean a las palomas, le dan comida, mientras que en otra esquina de la plaza señores se reúnen para la charla amena.

«Jamás había tenido la oportunidad de sentarme en la plaza Bolívar con mi hijo, sólo pase por aquí y me quedé. Realmente este espacio cambió», señala José Camejo, habitante de la parroquia Santa Rosalía, mientras su hijo observaba las ardillas que están en los árboles.

En las esquinas de la plaza Bolívar se puede observar también una chocolatería donde también las personas disfrutan de catas de café. No sólo eso, el centro histórico ha sido escenario para que los caraqueños disfrutarán de la Ruta Nocturna, que aglomera diversos estilos de música para el disfrute de los visitantes.

«Con la inversión que se le ha hecho al centro de Caracas y todo el esfuerzo de las instituciones ha ofrecido sus frutos, el centro de la ciudad ha sido un regalo hermoso para Caracas», dijo Zamora.

No sólo son los chocolates y los restaurantes están en este espacio, la plaza Bolívar también se ha convertido para rescatar la identidad del caraqueño a través de la Ruta histórica, recorrido que se realiza con personajes identificados con vestimenta de la época.

Para continuar con el rescate de espacios emblemáticos, en 2011 fueron recuperadas y reinaguradas edificaciones emblemáticas de la ciudad durante la Gran Fiesta de la Patria, el 5 de julio, entre ellos, el Teatro Principal, el Correo de Carmelitas, el Cine Rialto, la Basílica Santa Capilla, la casa de las Primeras Letras, el Hotel León de Oro y la Escuela de Música José Angel Lamas.

También fue rehabilitada la Casa José Martí, el Museo Bolivariano y áreas externas de las torres del Centro Simón Bolívar.

Otra de las metas del Gobierno del Distrito Capital ha sido avanzar en la recuperación y mantenimiento del parque Arístides Rojas, la plaza Andrés Eloy Blanco y el parque Los Caobos, en conjunto con la Alcaldía de Caracas.

También fueron dignificados los libreros del Puente Fuerzas Armadas, en la parroquia La Candelaria, con la construcción de 87 quioscos. Este espacio fue bautizado con el nombre de «Resistencia Literaria, un espacio para las letras».

Espacios recuperados para el pueblo

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó recientemente que la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital han recuperado un total de 1.027.000 metros cuadrados de espacios de encuentro en la ciudad capital para el disfrute de los caraqueños.

«El pueblo ocupó todo el espacio recuperado, aceptó la oferta cultural y turística que el Gobierno Nacional le brinda. Desde que empezamos a celebrar el Bicentenario se ha venido manifestando la recuperación de espacios de encuentro», indicó Zamora.

Otro de los espacios para dignificar y ofrecerle un mejor servicio a los ciudadanos ha sido la recuperación y reinaguración del Terminal Urbano Río Tuy, donde se movilizan unos 2 mil pasajeros por hora y además su funcionamiento ha facilitado el descongestionamiento peatonal y vehicular en la parroquia Santa Teresa.

También, la comunidad ha estado presente en todos los proyectos que ejecutan las autoridades capitalinas, entre ellas, la Fiesta del Asfalto, labor que se realiza en conjunto con el ministerio para el Transporte y Comunicaciones y sólo en el 2011 se colocaron 179.052,5 toneladas de asfalto y 9.095,8 metros cúbicos de concreto, la inversión asciende a 172.053.800.

Bulevares para el buen vivir

Los espacios recuperados también ofrecen una amplia oferta de diversión y recreación, los bulevares de Sabana Grande y César Rengifo y las plazas Venezuela, O’Leary, Diego Ibarra y San Martín, son visitados y concurridos a diario por sus visitantes.

El bulevar de Sabana Grande de Caracas es uno de los espacios donde se han instalado uno de los 200 parques infantiles que contarán los caraqueños para el disfrute de los más pequeños.

Basta con sólo caminar por este espacio recuperado para observar la felicidad de los niños que piden a sus acompañantes que los monten en los aparatos seguros que fueron instalados.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, sostuvo que la idea es que cada parroquia tenga entre cinco y 10 parques. Actualmente 14 de las 22 parroquias ya cuentan con estas instalaciones que tienen como meta beneficiar hasta 90 mil personas.

Jary Nuñez, subsecretaria de Bienes Patrimoniales del Gobierno del Distrito Capital resaltó la importancia de rescatar estos espacios públicos y señaló que una de las principales y continuas tareas del GDC y la Alcaldía de Caracas ha sido la restauración, conservación de edificaciones patrimoniales y espacios abiertos.

«Todo este auge cultural, turístico y de recuperación, ocurre sólo en Revolución y existe un pensamiento fundamental que es pensar en la gente, porque cuando pensamos en el pueblo ocurren estas transformaciones y esto es revolución, cuando no, ocurre un auge de centros comerciales», apuntó.

Rossana Pérez/AVN

Send this to a friend