Recuperación de Vargas es prueba palpable del legado de Chávez

Uno de los estados donde se puede palpar fehacientemente el alcance de la Revolución Bolivariana es sin duda Vargas. Hace 14 años, cuando se registró la mayor tragedia humana del país, la región mostraba un panorama que dista en mucho de la realidad actual.

El deslave registrado en la entidad el 15 de diciembre de 1999 dejó miles de fallecidos, 100.000 viviendas destruidas y afectaciones en las principales vías de la entidad.

Los daños también alcanzaron los principales centros económicos de la entidad: el Puerto de La Guaira resultó afectado por las crecidas, el aeropuerto de Maiquetía suspendió sus operaciones y gran parte de los espacios turísticos fueron desvastados.

Frente a este panorama, el pueblo venezolano convirtió la solidaridad con sus hermanos varguenses en acción. Centros de acopio de alimentos, medicinas y ropa; el despliegue de rescatistas y el trabajo voluntario de médicos apenas son muestra del compromiso con la recuperación de la entidad.

El comandante Hugo Chávez también tenía claro que una de sus tareas fundamentales era reconstruir a Vargas. Mientras fundaba la V República con una Constitución impregnada de pueblo, sentó las bases para la recuperación de la entidad costera a nivel habitacional, vial, turístico y comercial.

“Qué diferencia entre la Venezuela de hoy y la Venezuela de hace 11 años cuando nos cayó la tragedia de Vargas; qué diferencia, repito: aquel era un país indefenso; hoy tenemos un país con una gran capacidad para resistir estos embates, sobreponerse y salir adelante”, escribió el líder revolucionario en las Líneas de Chávez publicadas el 12 de diciembre de 2010, a propósito de lluvias que afectaron al Distrito Capital, Zulia y Falcón en ese año.

Ese contraste se siente diariamente en la entidad, gracias a la transformación que impulsa su pueblo con apoyo del Gobierno Revolucionario.

Se multiplican los hogares

Hoy, Vargas acoge a cientos de personas que viven en complejos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que provienen de otras entidades del país.

La construcción de unas 10.000 unidades habitacionales se une a otras obras como el levantamiento de tres elevados viales, el tendido eléctrico desde Tanaguarena hasta Naiguatá,  la cimentación de las vías rurales hacia Galipán, Caruao y Chichiriviche y decenas de escuelas de gran envergadura en zonas rurales.

El estado cuenta actualmente con nueve Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y el mismo número de Servicios de Rehabilitación Integral (SRI). Además, se han rehabilitado el Hospital Periférico de Pariata y de la red ambulatoria del estado. Igualmente, se recuperó la maternidad de Macuto.

También se han hecho avances en la construcción de paradas viales, la rehabilitación de avenidas enteras a través de la Feria del Asfalto y se ha mejorado el servicio de transporte público, a través de unidades de las distintas Rutas Socialistas, tanto urbana, interurbana como de vías troncales.

Destaca además la construcción de la avenida Bicentenario, con más de seis kilómetros de longitud, que conecta por el eje costero a las parroquias Carlos Soublette, Urimare y Catia La Mar.

En 14 años también se construyó el Polideportivo José María Vargas, estadios de béisbol menor en La Guaira, Chuspa, La Sabana y numerosas canchas deportivas ubicadas en zonas populares, construidas en su mayoría a través de la figura de la autogestión.

En materia de ornato, en Catia La Mar se construyó la Plaza Mayor, o Plaza Bolívar, la cual se ha convertido en referencia para el encuentro de varguenses así como para la realización de numerosas actividades culturales y sociales. Las calles y avenidas cuentan con materos que han reverdecido a la entidad.

Igualmente, se han levantados paradores turísticos cercanos a playa El Yate, parroquia Caraballeda, y en playa Chévere, en Catia La Mar, los cuales han servido para agrupar a personas dedicadas a la artesanía, venta de artículos playeros y de comida rápida.

En cuanto a la educación universitaria, Vargas pasó de tener dos núcleos de universidades nacionales, el de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Nacional Abierta (UNA), a un total de nueve, entre las cuales destacan está la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC), la primera creada en Revolución, así como de la Universidad Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), además de la Misión Sucre.

En construcción

La reconstrucción de Vargas aún continúa. Actualmente están en proceso de edificación dos terminales terrestres de pasajeros de gran capacidad, uno en Catia La Mar y otro en La Guaira, que servirá para conectar a Vargas con otras regiones, sin necesidad de hacer paradas en Caracas. El primero de éstos, será multimodal al incorporar además un puerto marítimo de pasajeros para traslado a las costas del oeste de la región.

También se construyen el estadio de béisbol profesional de Los Tiburones de La Guaira y otro de fútbol, ambos en Macuto, donde además se adelanta un parque temático frente al mar, con caminerías y fuentes. Otra iniciativa similar se realiza en Camurí Chico, donde el gobierno regional planifica edificar un parque de agua.

Sumado a esto, se levanta el domo deportivo que servirá para la realización de los III Juegos Suramericanos de Playa, para mayo de 2014, el cual tiene más de 70% de avance y que está acompañado con un plan de reacondicionamiento de las 66 playas aptas que tiene la región, esto de la mano de las organizaciones del Poder Popular.

En materia educativa, actualmente se construye la Universidad de La Guaira, José María España, en Caraballeda, la cual acogerá a 6.000 estudiantes de la Misión Sucre. Esta obra tiene un 40% de ejecución.

Otra obra importante es la construcción del Centro Comercial Socialista Cacique Guarauguata, en Catia La Mar, y la adecuación de un galpón declarado de utilidad pública, en el cal se ubicarán a 780 comerciantes informales de esta parroquia.

Proyectos

Son muchos los planes que se adelantan para la región, entre los cuales está la construcción del Sistema Teleférico del Waraira Repano hacia Macuto y la edificación de una sede de para la Unefa, con capacidad para 6.000 estudiantes, para lo cual se contará con el antiguo edificio del destacamento 58 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en las adyacencias del puerto.

También se anunció la construcción del Hospital Central de La Guaira, para lo cual el presidente Nicolás Maduro, aprobó recientemente los recursos. Asimismo se prevé levantar dos nuevos elevados viales frente al terminal de pasajeros del puerto y continuar con la ampliación de la avenida La Playa, en Macuto.

En este último sector se tiene previsto levantar el Museo Etnográfico Indígena de Venezuela, que se ubicaría en las adyacencias de la plaza Andrés Mata, y que podría ser sede permanente del Parlamento Indígena de América Continental.

AVN

Send this to a friend