Rectora Sandra Oblitas reiteró que sólo se puede votar una sola vez

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, manifestó que el elector sólo puede ejercer su derecho al voto una sola vez, tras presentarse hechos aislados sobre personas que han querido sufragar en dos oportunidades.

«Es importante mencionar que los electores pueden hacer uso de su derecho al voto una única vez», expresó.

Comentó que han observado que de manera aislada están pretendiendo circular algunos mensajes diciendo que se puede solicitar a los miembros de mesa que se le vuelva a permitir a votar. «Eso es absolutamente falso».

Sin embargo, la rectora Oblitas dijo que no existen reportes importantes de incidencias que los lleve a tomar medidas.

«Todos conocemos el sistema electoral venezolano y sabemos que parte de las garantías que da el sistema automatizado de votación es el hecho de que se ejerce el voto una única vez».

En cuanto a los votos nulos, la vicepresidenta del Poder Electoral dijo que no son significativos los casos, «pero sí que se pretendan generar falsas informaciones».

Explicó que los electores deben esperar que aparezca en la pantalla la imagen del candidato que escogió y luego proceder a darle la opción «votar», esperar que se imprima el comprobante para depositarlo en la caja de resguardo.

Asimismo, Oblitas señaló que son muy pocos los casos de fallas en las máquinas de votación, sin embargo indicó que hasta ahora no se ha planteado la necesidad de irse a votación manual.

«Son muy puntuales, casi aisladas. Se han estado atendiendo de acuerdo a los protocolos que están establecidos», agregó que no se deben levantar falsas expectativas sobre el proceso.

La rectora del CNE manifestó su satisfacción por los reportes positivos que han recibido sobre el desarrollo del proceso electoral. «Hemos evaluado una masiva asistencia y entusiasmo» del electorado.

Reiteró que tal como lo establece el reglamento del CNE la jornada culminará a las 6:00 de la tarde mientras no hayan electores en la cola. «Todas las mesas de votación deberán estar abiertas y atender a los electores que estén allí en caso de que ya haya llegado las seis de la tarde».

AVN / MinCI

Send this to a friend