Reactivación comercial de Vargas ha impulsado 5 mil empleos directos en 30 días

Vargas
Reactivación comercial de Vargas ha impulsado 5.000 empleos directos en 30 días

En el estado Vargas, 120 comercios reabrieron sus santamarías y otros 300 abrirán próximamente sus puertas, como resultado de una serie de medidas tomadas por el Gobierno municipal para impulsar la economía local, sobre todo en las áreas de servicios y turismo, lo que ha permitido además la creación de 5.000 empleos directos.

El alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles desde su despacho, en La Guaira, señaló que su gestión busca disminuir la evasión de impuestos, aumentar los ingresos tributarios, actualmente situado en apenas el 15% de la recaudación, establecer una relación ganar-ganar que beneficie al pueblo de Vargas a través de la prestación de servicios municipales.

A tales fines, Terán firmó, junto con el presidente del Concejo Municipal, Carlos Gámez, la reforma de la ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio o de Índole Similar, así como la de Espectáculos Públicos, mediante las cuales se establecen nuevos incentivos y se adecúan a la situación económica actual las tasas impositivas.

Una de las modificaciones importantes, están en los artículos 53 y 55 de la ordenanza de actividad económica los cuales establecen que, a partir de abril, el cálculo del mínimo tributable se hará mensual, los cinco primeros días de cada mes, y no de forma anual como se habituaba.

“En una economía que está siento tan afectada por la ola especulativa de la guerra económica, nosotros tenemos que ajustarnos, por lo que tomamos como modelo el cobro del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y estamos dando dos meses de incentivo para que los contribuyentes puedan adecuarse a las nuevas tarifas y hagan el cálculo del mínimo tributable hasta el mes de marzo, pero a partir de abril se declarará mes a mes”, explicó.

Jornadas de actualización

Terán anunció además la creación de una taquilla única de pago y la activación de una plataforma digital para el mes de abril, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Electrónico para la simplificación de trámites administrativos, que incluso podrá instalarse en cualquier dispositivo móvil.

Mientras tanto, la Superintendencia Municipal de Actualización Tributaria (Sumat) iniciará un proceso de actualización de contribuyentes que se regirá por el siguiente cronograma: Del 10 al 16 de enero se atenderán entidades bancarias, aseguradoras, servicios aduanales, transporte de carga, almacenadoras e importadoras.

Del martes 16 al 19 de enero el turno será para restaurantes, cafetines, abastos, supermercados, charcuterías y todos los expendios de alimentos en general. Del 22 al 26 serán hoteles, posadas, hosterías y licorerías; mientras que del 29 al 31 se atenderán comercios de la rama automotriz, venta de repuestos, electrodomésticos, ferreterías, autolavados y talleres. Del 1° al 5 febrero serán los comercios de calzados, ropa, perfumería, quincallerías y afines. Finalmente, del 6 al 8 de febrero quedarán los rezagados y aquellos comercios no contemplados anteriormente.

Playeros, clubes y terminales

La alcaldía varguense, a través de la Sumat, hará jornadas similares para incorporar a nuevos contribuyentes, entre ellos los más de 4.200 prestadores de servicios playeros, los terminales terrestres de pasajeros y los clubes que hacen vida en la entidad.

Terán hizo un llamado a quienes deseen abrir nuevos emprendimientos en Vargas a sumar esfuerzos para mejorar al municipio.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend