Ramonet: Revolución Bolivariana está reorganizando la sociedad en todas sus estructuras básicas

«Estos 14 años no sólo han transformado copernicanamente Venezuela, sino toda América Latina, son 14 años que han conmocionado al mundo y 14 años de la Edad de Oro de América Latina».

Así lo enfatizó Ignacio Ramonet, escritor y periodista español, quien destacó la evolución de la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo del presidente de la República Hugo Chávez, que ha generado cambios importantes en Venezuela, teniendo una incidencia en América Latina y el mundo.

Aseveró el catedrático, en la realización del Foro 14 años de la Revolución Bolivariana, que «la Revolución Bolivariana está reorganizando la sociedad en todas sus estructuras básicas» debido al desarrollo del socialismo democrático reflejado en las políticas de inclusión y justicia social.

En ese sentido, resaltó la proliferación de liderazgos en la región, que bajo la ideología de izquierda han logrado cambios en la visión del continente.

Destacó que la muestra más significativa de ese cambio es que «en estos 14 años, gracias a la política social, más de 50 millones de personas han salido de la pobreza en América Latina, gracias a las políticas redistributivas que Venezuela y la Revolución Bolivariana fueron las primeras en impulsar».

Esta era de transformaciones sociales, políticas y económicas no hubiese sido posible sin el impulso dado por el presidente Chávez, y el liderazgo necesario fundamental para llevar a cabo una Revolución, sentenció el también director de Le Monde Diplomatique.

«Pocos hombres han generado un cambio copernicano, respetando la democracia, como Chávez» aseveró, por lo cual afirmó que como Nicolás Copérnico, el Mandatario Nacional pudo cambiar una visión, y reorganizar la Nación «que estaba patas arriba», poniendo todo firme como «los pies del pueblo».

Por esa razón, precisó que «no hay marcha atrás en la revolución política» porque el cambio gestado en Venezuela sigue impactando la región y al mundo.

«El verbo de Chávez y el ejemplo de las realizaciones de la Revolución Bolivariana han despertado a toda América Latina y han despertado a todas las izquierdas del mundo», subrayó.

Para Ramonet, estos Gobiernos, encabezados por el de Venezuela, que han dado frutos en Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, tienen una raíz de justicia social que «mientras sigan fieles a los lineamentos del socialismo democrático tienen por delante muchos decenios de mantenimiento del poder porque garantizan que no hay marcha atrás y que los tiempos de la oligarquía no volverán».

Las izquierdas en Europa son diferentes a las que se están dando en Latinoamérica, porque –precisó– aquellas están dejando fuera de la agenda social a los sectores populares.

El catedrático aseveró que «estamos asistiendo a una verdadera refundación del continente» que está siendo respaldada por los proyectos visionarios del presidente de la República, Hugo Chávez, que tiene su materialización en organismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo destacó el carácter democrático de estos países progresistas que teniendo como bandera la reivindicación de los excluidos están siendo, cada vez más, respaldados por el apoyo popular.

«No hay que temerle a la democracia, al contrario, la consulta democrática sólo puede consolidar las políticas orientadas para darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible», sentenció.

AVN

Descargue aquí el discurso completo: [download id=»315″]

 

 

Send this to a friend