Ramonet: Cumbre de la Celac en La Habana es una victoria diplomática para Cuba

El periodista y comunicólogo español Ignacio Ramonet consideró que la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana es «es una victoria diplomática para Cuba y una revancha histórica para Cuba».

En declaraciones a la prensa en las inmediaciones del edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se lleva a cabo el encuentro de mandatarios de la Celac, Ramonet destacó la importancia de que la Cumbre tenga como escenario a la capital cubana.

«Cuba sigue siendo un país bloqueado por Estados Unidos, sigue siendo un país que el Departamento de Estado ha calificado como terrorista», dijo.

Agregó que la celebración de la Cumbre en tierras cubanas con la presencia de casi todos los dignatarios de la región «es una demostración de que eso no tiene ningún sentido».

Señaló que Cuba ha recibido el apoyo unánime de la región para presidir la Celac durante 2013 y su gestión frente al organismo ha sido reconocida como ejemplar por todos los Estados que conforman el organismo regional.

Además de los mandatarios de la Celac, a la Cumbre asistieron los secretarios generales de la organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Ramonet también se refirió al discurso inaugural del presidente cubano, Raúl Castro, en la II Cumbre de la Celac, que aborda el tema del aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la región.

«Es uno de los aspectos principales de las resoluciones que se van a adoptar aquí, que los recursos se utilicen para disminuir las desigualdades», expresó.

Indicó que el mensaje del Mandatario cubano apunta a que «la Celac no es solo una reunión de presidentes sino una reunión con objetivos concretos», que aprobará un Plan de Acción para ponerlo en práctica en el año en curso.

AVN

Send this to a friend