Rafael Urdaneta, «el más constante y sereno Oficial del Ejército»

“General si con dos hombres basta para emancipar la Patria presto estoy a seguir con usted”

Rafael Urdaneta

Este 24 de octubre se conmemoran los 228 años del natalicio de uno de los hombres más leales al Libertador Simón Bolívar, cuya integridad moral determinó su vertiginosa carrera militar y lo convirtió en uno de los próceres más importantes de nuestra independencia, se trata de Rafael Urdaneta.

En este contexto, autoridades del Gobierno Bolivariano participaron este lunes en una sesión solemne y ofrenda floral, en el Panteón Nacional, en homenaje a Urdaneta, un hombre de gran heroísmo y leal a la gesta emancipadora, quien nació un día como hoy en el año 1788, en el sector La Cañada en las adyacencias del Maracaibo colonial.

Este prócer de la Patria, intervino en campañas de la Nueva Granada entre 1811 y 1812 bajo la jefatura de Antonio Baraya. Asimismo, estuvo en Niquitao, Los Taguanes y Bárbula en 1813, ese año recibió el grado de General de Brigada.

Para el año 1814, resistirá a Sebastián de La Calzada en los sitios de San Carlos y Valencia, salvando las fuerzas a su mando en estratégica retirada hacia Nueva Granada.

En 1815, en Bogotá, es ascendido a General de División. Al año siguiente se le vió combatir al lado de José Antonio Páez en El Yagual. En 1818 recibió herida en la batalla de Semén. Su gestión será decisiva en 1821 en el pronunciamiento de Maracaibo a favor de la Independencia. Al año siguiente ascendió a General en Jefe.

Su última actuación como político la realizó en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el Gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela.

El general Urdaneta, definido por el Libertador como el más constante y sereno Oficial del Ejército, falleció en París el 23 de agosto de 1845, es recordado por el pueblo venezolano como aquel héroe que, junto al padre de la Patria y otros próceres venezolanos, luchó incansablemente por un país libre y soberano.

Prensa MippCI con información de Agencias

Send this to a friend