Quien activa la carta democrática es el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no Almagro

Para Hermann Escarrá abogado constitucionalista, la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, es “un error grave desde todo punto de vista”, debido a que es el jefe de Estado del país quien debe solicitar su activación.

Entrevistado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, recordó que el único jefe de Estado que tiene la República Bolivariana de Venezuela, es Nicolás Maduro Moros, “no es el presidente del TSJ, del CNE y tampoco lo es del parlamentario nacional. De tal manera que quien activa la carta democrática es el jefe de Estado”.

Manifestó que el secretario de la OEA, Luis Almagro al presentar el informe contra Venezuela “llevó al escenario de la OEA la polarización humana y salió sancionado moral, política y jurídicamente, porque la inmensa mayoría, más del 90% que conforman el consejo de la OEA, desechó el planteamiento”.

Escarrá aseguró que Almagro desconoce el artículo 20 de la carta de la OEA en su artículo tercero y en su artículo 18 que refieren a la no intervención de elementos extranjeros de forma injerencista en lo que es la vida interna de los Estados.

A su juicio la arremetida emprendida por el secretario de la OEA demuestra la carencia del conocimiento del derecho internacional, “su función es la de ser neutral, cuidadoso, mantener los principios de valores de paz, de no injerencia. Si yo estuviera en su lugar hubiera renunciado inmediatamente, él no debe seguir, él debe renunciar”, finalizó.

Correo del Orinoco

Send this to a friend