Puigdemont propone a Rajoy reunirse sin condiciones fuera de España

El presidente de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, propuso este viernes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy una reunión sin condiciones en algún lugar fuera de España.

«Tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas«, refirió en una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas quien resultó el segundo candidato más votado en los comicios de este jueves.

«Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados», recalcó el dirigente independentista quien viajó a Bélgica junto a cinco integrantes del gobierno catalán para evitar la prisión.

Los partidos independentistas volvieron a alcanzar la mayoría absoluta en el parlamento catalán, al obtener 70 de los 135 escaños, el mínimo era 68. Los catalanistas superaron los dos millones de votos y eclipsaron la victoria de Ciudadanos, que forma parte de los llamados constitucionales, que resultó la organización más votada con 25% pero alcanzó 37 escaños al parlamento catalán.

Uno de los menos votado fue el Partido Popular con 4% de los votos para obtener 3 escaños. De las cuatro provincias que conforman Cataluña, el PP sólo ha conseguido diputados en una: Barcelona, refiere datos publicados en el portal de Público.

Diputados electos en prisión

El resultado de estas elecciones de Catalunya trae una situación inédita en España, con diputados electos que están en prisión y algunos que se mantienen fuera del país prófugos.

El magistrado del Tribunal Suprem,  Pablo Llanera, amplió este viernes la lista de investigados por el delito de rebelión que se inició tras la declaración de independencia de Catalunya el pasado 27 de octubre. Esta vez los nuevos imputados fueron el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la secretaría general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Por su parte, el candidato electo de ERC, Oriol Junqueras, comparecerá el próximo 4 de enero en el Tribunal Supremo pues se analizará un recurso que introdujo su defensa en contra de su prisión provisional ordenada por el juez Pablo Llanera en la causa que se le sigue por rebelión.

De igual manera, la Audiencia Nacional condenó este viernes al presidente de la organización independentista Catalunya Acció, Santiago Espot, a una multa de 7.200 euros como promotor de una pitada durante el himno de España en presencia de Felipe VI en la final de la Copa de Fútbol del Rey en 2015, el juez consideró esta acción como un delito de injurias a la Corona y otro de ultrajes.

Prensa Digital Mippci /AVN

Send this to a friend