Pueblo zuliano conmemora 307 años de la aparición de La Chinita

El amor por la Chinita cumple hoy 305 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la Tablita.

El pueblo zuliano conmemora este viernes un año más de la aparición de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira, patrona del estado Zulia y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Son 307 años desde que se iluminó el retablo que encontró la lavandera María Cárdenas en el Lago Coquivacoa y con ello nació el fervor a una de las advocaciones a la Virgen María más grande de Venezuela.

Para celebrar la fecha y luego del amanecer gaitero, está previsto la oficialización de una misa 5:00 pm, en la plazoleta de la Basílica, en Maracaibo.

Gaiteros y toda la población zuliana y visitantes van desde temprano al templo mariano para orar y pedir a la reina morena, quien fue coronada el 18 de noviembre de 1942.

“Milagro.. milagro”, fueron las palabras de Cárdenas, cuanto sintió unos golpes que provenían de la pared de su cuarto y pudo ver cómo aquella oscura tablita se iluminaba.

La imagen fue trasladada a un ermita que era el templo de oración a San Juan de Dios, donde la imagen fue expuesta para su veneración. Después quiso ser llevada a la Catedral de Maracaibo, pero no pudo ser movida y desde allí comenzó la construcción de la Basílica.

Con miras a las diversas actividades, el gobierno regional anunció el despliegue de los distintos cuerpos de seguridad que velarán por el resguardo de los ciudadanos.

Prensa CO/Mippci

Send this to a friend