Pueblo de Brasil se moviliza en rechazo a golpe contra Rousseff

Tras conocerse la decisión del senado de proseguir el golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, los movimientos sociales de Brasil se activaron para defender a la mandataria y a la democracia de su país, en vista de que el proceso carece de los fundamentos legales establecidos en la constitución brasileña.

Las organizaciones populares se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes, adyacente del Palacio de Planalto, para saludar a la Mandataria, quien salió a recibir el apoyo de los brasileños tras ofrecer un discurso, en el que advirtió que el golpe parlamentario en realidad atenta contra la voluntad del pueblo del país suramericano.

En las redes sociales, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Frente Brasil Popular, reseñados por Telesur, convocaron a los brasileños a movilizarse en las calles de cara al proceso que ha sido denunciado como un golpe de Estado institucional por estar lleno de irregularidades.

Guilherme Boulos, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) e integrante del frente, afirmó que permanecerán en movilización permanente.

La acusación central contra Rousseff para justificar el juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015, una falta que no ha sido probada y que además no constituye un crimen de responsabilidad, una condición sine qua non exigida por la constitución brasileña para intentar un impeachment.

Durante la suspensión de Rousseff corresponde asumir la presidencia al vicepresidente Michel Temer, uno de los impulsores —junto al destituido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha— de la maniobra golpista, y sobre quien pesa también un proceso de impeachment. Ambos, además, son miembros del partido PMDB.

Al respecto, el Levante Popular de la Juventud, en conjunto con otras entidades que se articulan en torno al Frente Brasil Popular llevarán a cabo frente a los escritorio políticos de esa organización política las manifestaciones que han denominado como «Cunha en la cárcel y fuera Temer», refiere Telesur.

«Hasta ahora están confirmadas las concentraciones en las sedes del partido en 16 estados: Amazonas, Bahía, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Pará, Pernambuco, Paraná, Piauí, Río de Janeiro, Rondônia, Río Grande do Sul, Río Grande do Norte, São Paulo, Paraíba y el Distrito Federal», apunta la información.

AVN

Send this to a friend