Proyectan documental La siembra en homenaje al Comandante Eterno

DSC_0207

A propósito de la celebración del Primer Festival Internacional de Cine de Caracas, se escogió el día de ayer para rendirle homenaje al Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, con la proyección del documental de la Villa del Cine La siembra dirigido por el cineasta venezolano Carlos Brito bajo la idea original de José Antonio Varela.

La jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria llegó acompañada de su padre y como espectadora se sentó en una de las butacas de la sala del Cine que lleva el nombre del sanjuanero Aquiles Nazoa, el cual fue restaurado para el disfrute de todos los caraqueños y caraqueñas.

Luego se le sumó Carlos Brito, el vicepresidente de Propaganda, Agitación y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ernesto Villegas, el vicepresidente del Psuvpara la Región Andina, Darío Vivas, entre otros dirigentes y militantes integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez, además de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, así como los concejales y concejalas del municipio Libertador.

Antes del rodaje de la cinta, la jefa de Gobierno se levantó y dio la bienvenida al público asistente. “En esta tarde de festival nos toca el privilegio de ver un documental hecho por un caraqueño, Carlos Brito, a quien lo invito para que me acompañe”, expresó Faria tras leer una síntesis curricular del documentalista.

El realizador aclaró que paradójicamente éste fue el documental que nunca quiso hacer, ni se imaginaba hacer, porque se trata sobre los 10 días del velorio del Líder Supremo de la Revolución. “En esta película cada quien tendrá una anécdota personal que contar cuando recibió ese golpe en el alma cuando supo la noticia. Como realizador me encerré en mi casa y no salí. No obstante, la Villa del Cine dijo: ‘hay que salir a la calle y hay que hacer esta película’. Para mí fue un compromiso moral y ético, porque si Chávez creó la Villa del Cine cómo no le íbamos a producir un documental sobre su siembra”, reflexionó Brito.

Reveló que salió con las cámaras, y con todo el dolor de su alma registró este acontecimiento que estremeció al mundo, y además recogió las voces de los seguidores y seguidoras del Gigante.

El material audiovisual narra desde el momento en el que el pueblo se apostó a las afueras del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en San Martín, donde permanecía el Líder Hugo Chávez, todo lo que pasó una vez que Nicolás Maduro, quien en ese momento era vicepresidente de la República, informó en cadena nacional la fatal noticia, hasta cuando trasladaron el féretro a la Academia Militar de Venezuela para el acto velatorio y luego al Cuartel de la Montaña. La cinta movió la fibra de los espectadores.

Al final del rodaje, el público comenzó a corear consignas: “¡Volvió, volvió, volvió! Chávez se multiplicó, Chávez está conmigo. ¡Viva Chávez! ¡Chávez Vive!”.

DSC_0189

“Chavéz, un pedazo de nuestras vidas»

“Tengo los sentimientos a flor de piel. El documental nos recuerda que no debemos olvidar jamás la entrega del Comandante Eterno”, expresó conmovida Faria, quien le dio la palabra a Villegas.

“Como le dijo el padre Numa al Comandante: ‘que te puedo decir qué no te haya dicho ya tu pueblo’, qué podemos agregar nosotros a este pedazo de nuestras vidas que acabamos de ver, porque más que una película de un tema x, y o z, es una película de nosotros mismos. Cuando decimos con dolor que Chávez vive es porque sentimos que vive en nosotros”, manifestó Villegas.

El comunicador afirmó que vivimos sólo “una ñinguita con Chávez, se nos fue demasiado pronto, fue apenas un instante su paso por nuestras vidas, pero suficiente e intenso como para perdurar y transcender a su propia existencia física, y lo reconocemos en nosotros, en los rostros de los niños que vimos en el documental, que son los rostros de la Patria Nueva, quienes van a tener intensamente a Chávez en su corazón durante toda su vida, porque nos despertó a todos”.

Por su parte, Darío Vivas expresó: “participamos gustosos en una iniciativa que ha tomado el Gobierno revolucionario de este festival de cine. Es una magnífica oportunidad porque estamos honrando a Hugo Chávez, quien dio la orden de recuperar los teatros y cines abandonados, porque amaba a Caracas, para convertirlos en espacios para la vida, la recreación, la cultura, el encuentro, en un espacio para vivir viviendo. Este es un sueño de Chávez hecho realidad”.

Ciudad Caracas

Send this to a friend