Protocolo IPv6 se perfila como la norma para la conectividad del futuro

150420_IPv6_600

Para que dos computadores o más puedan conectarse a través de Internet, o cualquier otra red, es indispensable la implementación de los llamados protocolos de comunicación, uno de ellos es el IP (Internet Protocol, en inglés) cuya función es localizar a los equipos conectados, a través de una llamada que el usuario realiza cada vez que busca alguna información en la red, escribiendo el nombre de un sitio web, el cual responde a una dirección IP cuya denominación es ininteligible para el común de los seres humanos.

Las direcciones IP diseñadas para funcionar bajo el protocolo actual conocido como IPv4 (IP versión 4) se encuentran prácticamente agotadas a nivel mundial. Sin embargo, existe una alternativa representada por el nuevo protocolo IPv6 (IP versión 6), que otorga una cantidad casi infinita de direcciones IP y garantiza el adecuado crecimiento de Internet.

Pablo Poskal, administrador de la red de datos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y líder del proyecto IPv6 para esa casa de estudios, aseveró que “es indispensable la implementación de este nuevo protocolo IPv6 para garantizar que el país siga conectado a la red”.

150421_IPv6

En entrevista para Conatel, el experto explicó que aunque actualmente se ofrecen muchos servicios en Internet que están soportados en ambas plataformas (IPv4 e IPv6), eventualmente esto dejará de suceder y los proveedores migrarán definitivamente a IPv6. “Esto ocasionará que las personas que se conectan a Internet, a través de un operador que sólo ofrece el servicio en IPv4, no puedan acceder a las páginas que ya cuentan con una plataforma en IPv6″.

Asimismo, Poskal enfatizó que este protocolo hará posible que más de 26 mil millones de objetos -que se espera estén conectados a Internet en 2020- puedan disfrutar de una dirección IP única. “Esta característica garantiza una conexión a la red más rápida y segura para los usuarios”, detalló.

El especialista en IPv6 refirió también que los países que desean implementar esta nueva versión deben considerar seriamente la capacitación del recurso humano, “porque sin personal técnico es casi imposible que se pueda ejecutar una migración como la que se tiene prevista”.

 

 

Igualmente, señaló que uno de los problemas al momento de realizar la migración es que no todos los terminales trabajan con esta tecnología. “Necesariamente, todo lo que nazca de ahora en adelante debe ser en IPv6. Esa es una buena forma de impulsar la migración”, enfatizó.

Además, Poskal detalló que las computadoras que trabajen con Ubuntu y versiones superiores a Windows Vista ya tienen soportados sus procesos en IPv6. A su vez, equipos móviles cuya versión Android sea superior a 4.0 también aceptan este protocolo.

En Venezuela, la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) ya se encuentra prestando sus servicios bajo IPv6. Asimismo, las dos copias de servidores raíces instaladas en Venezuela también trabajan con este protocolo.

Por su parte, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) asignó bloques IPv6 propios a los siguientes entes: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Simón Bolívar (USB).

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ofrece dentro de su programación un curso sobre el Protocolo de Internet versión 6, diseñado por la Gerencia de Formación y Educación, con el objetivo de garantizar una exitosa migración hacia este nuevo protocolo. El primer curso sobre este tema se dictó a comienzos del 2015 y contó con la participación de 23 profesionales en el área de programación.

Prensa Conatel

Send this to a friend