Protección Civil actúa ante llegada de caracol africano

De acuerdo con investigaciones del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), en Venezuela ha aparecido un molusco que puede llegar a medir hasta 10 centímetros y es de rápida reproducción, lo que resulta una plaga agrícola puesto que puede acabar con toda la variedad de un cultivo comiéndose desde las hojas, flores, hasta los frutos.

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, comentó que, “es necesario recolectar los moluscos para ser evaluados en laboratorios y evitar cualquier consecuencia en la población”, reportó el portal del Ministerio para Interior y Justicia.

En tal sentido, Protección Civil solicita el apoyo de las autoridades sanitarias y ambientales en el país, para ejecutar acciones preventivas, porque el caracol africano reapareció en las costas, situación que ha causado inquietud en habitantes de diferentes comunidades por su rápida reproducción.

Además se informó que el caso es de alerta sanitaria debido a que dicho animal ocasiona en el hombre algunas enfermedades como meningitis, perforaciones intestinales, peritonitis y hemorragias abdominales.

Este caracol, originario del continente africano, se ha presentado en varias oportunidades causando estragos en el país. En Miranda se ha encontrado un repunte del Fulica en las zonas costeras.

De interés

1) Puede poner huevos 1.200 veces al año y en cada oportunidad puede dejar entre 100 y 400 huevos.

2) Tiene como hábitat los lugares húmedos, tanto en zonas urbanas como rurales.

3) Si está contaminado es transmisor de parásitos (gusanos) que producen problemas de salud neurológicos, respiratorios, hepáticos.

4) Evite que niños y adolescentes los toquen o jueguen con ellos.

5) Puede transmitir enfermedades si la mucosa contaminada entra en contacto con tejido mucoso humano como ojos, nariz o boca.

6) Si observa algún caracol o un grupo de ellos, siempre utilice guantes para manipularlos y recójalos con una pala. Colóquelo dentro de una lata o envase desechable e incinérelo.

7) También puede arrojarles cal o sal y luego enterrarlos.

Ciudad CCS

Send this to a friend