Propuesta de Ley de Consejos de Trabajadores busca garantizar la gestión socialista

La propuesta de ley para la creación de los consejos de trabajadores tiene como propósito principal ampliar los espacios de participación y permitir la acción directa de los trabajadores en la gestión empresarial.

Así lo detallaron este lunes Orlando Castillo y Rodolfo Ascanio, integrantes de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, quienes coincidieron en la idea de que el consejo de trabajadores no sustituye la acción sindical, sino que la complementa.

Ascanio, entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, señaló: » en el capitalismo puede perfectamente haber control obrero pero en el socialismo necesariamente tiene que haber participación de los trabajadores porque sino no es socialismo».

Recalcó que «solo con participación podemos hablar de una empresa verdaderamente socialista», por lo tanto, aseguró que con la nueva ley se robustece la reivindicación sindical que otorga la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT).

Por su parte, Orlando Castillo, también entrevistado en Toda Venezuela, consideró que ese nuevo marco legal permitirá abrir el debate nacional acerca de la participación de los trabajadores en el proceso productivo de las empresas, tanto públicas como privadas.

Ambos dirigentes sindicales aclararon que no se trata de sustituir una figura por otra, es decir, el consejo de trabajadores no sustituiría la función de los sindicatos.

Los consejos de trabajadores constituyen una figura superior complementaria dentro de las empresas, con funciones específicas de participación en la gestión, con injerencia incluso en temas como la elaboración de presupuesto, discusión del tipo de producto a producir, revisión del cumplimiento del plan de la patria y de las metas laborales propias de los trabajadores.

Consulta popular

Son tres los proyectos de ley presentados ante la Asamblea Nacional que deben ser unificados por las bases sindicales, para lo cual el pasado viernes se inició una jornada nacional de consulta popular.

El dirigente Orlando Castillo recordó que los proyectos corresponden a propuestas realizadas por la Central Bolivariana de Trabajadores, otro del Colectivo de Acción Integral, y otro del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Por su parte, Rodolfo Ascanio reiteró que del proceso de consulta se obtendrá una propuesta única a ser presentada y debatida por la Asamblea Nacional.

Se espera que la nueva normativa sea aprobada y promulgada durante la gestión parlamentaria de este año.

AVN

Send this to a friend