Proponen crear universidad pesquera y acuícola

Otro capítulo del Congreso de la Patria se escribió este martes en el puerto pesquero de la Zorra, en el estado Vargas, cuando pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras de todo el país entregaron al ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Alm. Ángel Belisario, un documento de trabajo con las propuestas y solicitudes para el desarrollo de este importante sector productivo.

pescadores_artesanales_0

Una de estas propuestas es la creación de la universidad en materia pesquera y acuícola, que permitirá reforzar este oficio a estándares competitivos en el ámbito internacional y que aseguren el alimento a los venezolanos.

El texto entregado por el Poder Popular Pesquero y Acuícola incluye la certificación de los saberes ancentrales, y la creación de las escuelas artesanales, con la finalidad de asegurar la transmisión de conocimientos tradicionales e históricos de nuestros pescadores experimentados en las artes de pesca.

Además, los pescadores y acuicultores mostraron su interés en contribuir desde distintos ámbitos con la seguridad alimentaria y con la generación de divisas para el país. “En el documento entregado proponemos un plan de trabajo para insertarnos en el mercado de exportación. Nosotros (los pescadores) sabemos que tenemos potencial para hacerlo, (…) así este sector va a tener mayor autonomía”, destacó Edgar Moreno, vocero del estado Vargas.

Para ello, se instalarán mesas técnicas de exportación e importación con el Poder Popular organizado; se creará la taquilla única para la exportación en materia del rubro pesquero y se promoverán ruedas de negocios con la participación de los Consejos Nacionales de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras –Conppas- y las diferentes instituciones del Estado.

La creación del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura también ha hecho grandes aportes al sector y a sus trabajadores, los cuales serán reforzados el próximo año 2017. Entre estos, continuar con la inclusión de pescadores y acuicultores al Sistema Venezolano de los Seguros Sociales; la bancarización y la entrega de 10 mil pensiones por vía de gracia.

feria-del-pescado

El ministro Ángel Belisario invitó a estos hombres y mujeres a continuar con esta labor junto con el Gobierno, “para mejorar lo que se tenga que mejorar.” Además, resaltó que este documento servirá para orientar el esfuerzo de los entes que están trabajando en el sector. “El Congreso de la Patria no es ni fin ni punto de partida, es un aspecto resaltante en el camino que estamos recorriendo para que hagamos de la pesca una actividad que traiga a Venezuela inmensas satisfacciones; porque la pesca es sinónimo de compromiso, trabajo, abnegación y capacidad para construir”, expresó.

Agregó que “el pueblo pescador es quien tiene que llevar la batuta del sector. El Poder Popular organizado y desde el Ministerio de Pesca, hemos hecho esfuerzo para que eso se consolide”, dijo Belisario a la vez que invitó a mantener el legado del líder de la Revolución venezolana, Hugo Chávez.

En este Congreso se hicieron sentir las voces que representan a los 834 Consejos Nacionales de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras –Conppa- registrados en el país, que junto al Frente Nacional Simón Bolívar y el Consejo Presidencial conforman el Poder Popular de Pescadores y Acuicultores.

Junto con las propuestas, los trabajadores de mar y río aprovecharon para hacer distintas solicitudes, que permitirán impulsar sus labores, como la entrega de motores, lanchas, combustible, así como operativos de seguridad en alta mar, y ser incluidos en las grandes misiones del Gobierno.

Feria-del-Pescado2

Todo esto con el objetivo de elevar la calidad de vida de los pescadores y seguir tributando con mayor comodidad al beneficio de la Patria, a través de los programas sociales como lo son la Feria Socialista del Pescado y La Caravana de la Sardina, los cuales tienen como protagonistas a los pescadores artesanales.

Cabe destacar que desde febrero de este año se han realizado 3 mil 450 jornadas, alcanzando colocar en las zonas populares del país un total de 6 mil 540 toneladas de pescado, beneficiando a 2 millones 287 mil 999 familias, lo que equivales a más de 11 millones 400 mil personas.

Prensa Mippci con información de Yvke Mundial / Prensa MinPesca

Send this to a friend