Productores tienen 30 días para ajustar el PVJusto

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó ayer que los fabricantes y productores nacionales tienen 30 días, luego de la entrada en vigencia este martes de la providencia que regula las condiciones para el establecimiento y marcaje del Precio de Venta Justo (PVJusto), para adecuarse a la medida. En el caso de los importadores tienen 45 días por la logística y el proceso de aduana.

“Estamos seguros que los productores, fabricantes e importadores del país van a acatar esta medida y van a colocar tal cual como lo establece el PVJusto”, manifestó.

Acotó que no tienen que hacer mesas de trabajo sino que deben regirse por la Providencia 003 de la Superintendencia que establece criterios generales contables para determinar los precios justos.

“Por eso es que partimos de la buena fe del importador, del productor y del fabricante”, manifestó Méndez en una rueda de prensa.

Enfatizó que serán ellos quienes colocarán el PVJusto y, posteriormente, la Superintendencia hará las fiscalizaciones permanentes para verificar que la estructura de comercialización obedezca realmente al precio.

En el caso del desacato aplicarán todo el cuerpo sancionatorio de la Ley Orgánica de Precios Justos, incluyendo multas, y si fuese necesario, algunas medidas preventivas como ocupación, fiscalización, sanciones y multas.

Recordó que para los productos regulados no hay discusión porque el precio está establecido y solo debe colocarse.

Enfatizó que lo que se busca con esta medida es evitar que los montos sean cambiados con frecuencia. “Tenemos que detener esta práctica usurera, especulativa a través de la colocación de un precio justo”, dijo.

Envió un mensaje a los empresarios para que no esperen el último día e invitó a todos los que puedan cambiar desde ya el formato en su proceso de fabricación y troquelar el precio justo, hacerlo de inmediato.

Detalló que frente a los empaques, envases o envoltorios debe estar el PVJusto de manera visible y legible. Los requisitos de colocación incluyen tener las siglas PVJusto con el precio expresado en bolívares, el +IVA con el monto, el total (la suma de PVJusto más IVA) y la fecha de colocación. El tamaño mínimo es de medio centímetro, según establece la providencia.

Además, la norma establece tres tipos de marcaje del precio según la naturaleza del producto: impreso en el cuerpo del bien, mediante etiqueta autoadhesiva indeleble, por ejemplo electrodomésticos, y para los servicios la presentación de los listados en la entrada de los locales y en páginas web.

Mesas de trabajo

Asimismo, el superintendente informó que hay varios sectores de la economía que están revisando y que pueden tener un margen de ganancia menor al 30% máximo establecido.

“Vamos a establecer mesas de trabajo durante todo este mes con los sectores de la economía, porque algunos van a ser regulados por porcentajes menores de 30%”, comentó.

Indicó que el ánimo no es distorsionar ni asfixiar a ningún sector de la economía y, por eso, irán regulando a cada uno a través de providencias, después de las discusiones en las reuniones.

En este sentido, puntualizó que a partir de la semana que viene se instalarán las mesas de trabajo con el sector textil, de calzados, de electrodomésticos, de salud y el automotriz.

Señaló que no en todos es necesario que se gane hasta 30% de ganancia y, en algunos, “además es necesario que sea menos como en los medicamentos”.

Dijo que ya se reunió con el de electrodomésticos y ellos mismos “han reconocido que un margen de 15% y 15% es suficiente”.

Reiteró que para hacer las denuncias en línea, los venezolanos pueden llamar al 0800-LOJUSTO (0800-5658786), sistema que será reforzado con 33 operadores y mayor capacidad para la atención. Actualmente reciben un aproximado de 500 llamadas diarias.

Ciudad Caracas

Send this to a friend