Proceso constituyente tomó espacios públicos de Venezuela el fin de semana

El proceso constituyente se vivió durante este fin de semana en los espacios públicos del país, donde consejos comunales, comités conservacionistas, Mesas Técnicas de Agua y movimientos ambientalistas se dieron cita para contribuir, con sus propuestas, al diseño del Segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019.

En este sentido, los espacios abiertos de los estados Cojedes, Lara, Carabobo, Sucre, Mérida, Monagas y Anzoátegui estuvieron colmados por el pueblo, que se ha dirigido a estos lugares para dar su aporte a este plan nacional que regirá los destinos del país durante los próximos seis años.

Este domingo se instaló la Ciudad del Debate en el estado Cojedes, un espacio que servirá para recolectar todas las ideas del proyecto estratégico, así como también se habilitaron estas llamadas ciudades en las capitales de los estados Sucre, Carabobo, Bolívar y Yaracuy.

«El Plan Socialista de la Nación no se va a hacer entre cuatro paredes y en el Palacio de Miraflores. Se está desarrollando en todo este trabajo (en conjunto con el poder popular)», dijo el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, quien acompañó la instalación del punto de debate en San Carlos, Cojedes.

Ever Villero, vocero de Juventud Psuv en esta entidad llanera, se sumó a la discusión, por lo que expresó que los jóvenes venezolanos están llamados a hacer la patria nueva «pero también a ser, no la generación que hace el futuro, sino la generación que hace presente».

Para reforzar el debate

Este proceso constituyente, convocado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, también se lleva a cabo en más de 27 parques nacionales. Este fin de semana, los parques Generalísimo Francisco de Miranda y Alí Primera, en Caracas, albergaron el debate popular.

«Este llamado es incluyente, por lo que estamos reunidos para hacer un debate con la mejor intención y crear un plan en el que podamos compartir todos los venezolanos, por lo que se le está dando cabida a todas las opiniones que son valiosas», dijo el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, este sábado.

Como parte de la jornada, el próximo 24 de noviembre la discusión se realizará en el Parque Nacional Mérida, de esta entidad andina; el 25 en el Metropolitano de San Cristóbal, estado Táchira, así como en los parques nacionales La Restinga, en Nueva Esparta; y Morrocoy, en Falcón.

A través de buzones y en la web

Para la discusión del plan estratégico también están habilitados los buzones «Opina por la Patria» en oficinas del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

Son en total 94 buzones de la Patria instalados en todos los estados del país para la recepción de propuestas de los venezolanos. Están ubicados tanto en las ciudades de debate, como en las oficinas de Ipostel del Distrito Capital y de los 23 estados del territorio nacional.

En Caracas funcionan 17 de ellos. Virginia Camacho, de la parroquia Santa Teresa, participó en las mesas de discusión abiertas este fin de semana en la plaza Diego Ibarra, lugar que funciona como Ciudad de Debate del Segundo Plan de la Nación.

«Estos buzones, así como el sitio web (Mi Patria en la Web) son magníficos. Si alguien no tiene tiempo de venir hasta acá como yo, igual por internet puede dejar por escrito las ideas que tienen para el nuevo período de gobierno», destacó Camacho.

Tanto los debates, como las asambleas y la recepción de propuestas a través de los buzones se mantendrán por cuatro semanas. La fecha tope será el 30 de este mes. En ese tiempo los interesados podrán enviar propuestas también por vía web.

Los ciudadanos deberán ingresar a la dirección www.programadelapatria.org.ve para registrarse con un nombre de usuario y contraseña; luego, el sitio remitirá a una siguiente página, en la que los usuarios tendrán 5.000 caracteres para hacer sus contribuciones.

AVN

Send this to a friend