Primera exposición de artes plásticas accesible a personas con discapacidad se inaugura en UCV

Inspirada en la selva amazónica y adaptada a personas con discapacidad visual, auditiva, físicomotora y múltiple, la exposición Una selva, mil percepciones, de Antonio Castillo, se inaugura este viernes en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Se trata de la primera muestra de artes plásticas en el país que tendrá descripción en braille, reproducciones táctiles de las obras, aromaterapia, sonidos de la Gran Sabana y videos con subtitulado.

La exposición se exhibirá desde este 25 de octubre, en la Galería Universitaria UCV, adyacente al Aula Magna, hasta el 22 de noviembre, en un horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

De acuerdo con el curador de la exposición, Jaime Ardizón, el artistas plástico Antonio Castillo utiliza diversas técnicas como es el pincel a mano alzada, el puntillismo, la plumilla improvisada para exponer extravagantes paisajes selváticos.

Sostiene que al contemplar la obra de Castillo, «no contemplamos una visión romántica de la selva, o una interpretación de paisajismo naturalista, llevados a nuestros códigos estéticos selváticos. Más bien estamos ante un fuerte manifiesto ecológico sobre las problemáticas ambientales que están aconteciendo en la actualidad a nivel mundial».

En una entrevista, Castillo explica: «Hay que tener presente la condición del hombre sobre el planeta, donde nosotros somos los responsables de su acelerado proceso de desaparición, por no tener claro los conceptos y conocimientos sobre el apropiado uso y mantenimiento de los recursos naturales y las estrategias adecuadas para una protección ambiental eficiente. Ya no pinto la vegetación verde, la pinto blanco y negro, porque tiende a desaparecer».

Asimismo, hace una crítica al desperdicio de cosas materiales para luego ser desechados inadecuadamente y generar efectos nocivos al ecosistema, como la disposición de desechos tóxicos, derrames petroleros, despilfarro en el uso cotidiano de luz y agua, «somos responsables de lo que esta aconteciendo en nuestro planeta».

Texto AVN / Foto Archivo

Send this to a friend