Primer taller de lutería abrió sus puertas en el Centro Penitenciario de Occidente

Taller de Luthería Pablo Canela I

Un taller de lutería bautizado con el nombre de Pablo Canela abrió sus puertas este miércoles en el Centro Penitenciario de Occidente, estado Táchira, como parte de las acciones que impulsa el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario para garantizar los derechos fundamentales de los privados de libertad, facilitando el proceso de reinserción a la sociedad.

En estas instalaciones, la primera en inaugurarse en el país, los internos fabricarán instrumentos musicales, como parte del Plan de Pacificación y Convivencia Nacional, que en su séptimo vértice se propone «convertir todos los centros penitenciarios del país en lugares de máxima disciplina social».

Durante el acto de inauguración la titular del despacho, Iris Varela, explicó que los instrumentos fabricados serán para uso profesional y que el taller contará con dos maestros lutier para avalar la calidad de las guitarras, cuatros y demás instrumentos de cuerda, viento y percusión que elaborarán unos 30 privados de libertad.

«Aquí también hay un centro de procesados militares, y están participando en este taller. Están integrados también a la orquesta, porque también tienen Nuevo Régimen Penitenciario, el nuevo régimen humanista, el nuevo régimen para la transformación hacia el hombre nuevo que nos hemos trazado, y que hemos estado logrando a paso de vencedores desde este ministerio», expresó Varela.

Taller de Luthería Pablo Canela Edita

Los tres primeros instrumentos fabricados en el taller de lutería Pablo Canela serán obsequiados al presidente de la República, Nicolás Maduro, al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela, mientras que el tercero fue recibido por la propia la ministra para el Servicio Penitenciario en la actividad inaugural.

«Estoy orgullosa de este logro de la Revolución Bolivariana que sigue marcando pauta y haciendo historia. Gracias al pueblo venezolano, gracias a los privados de libertad, gracias a todo el Sistema y a todos los que han venido trabajando para cristalizar hoy lo que es una experiencia única en el mundo y la primera en el país«.

Próximamente será inaugurado otro taller de lutería en el Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques (INOF).

Prensa Mippci

Send this to a friend