Presidente Nicolás Maduro conmemora el Día de las Américas

El Presidente Nicolás Maduro Moros conmemoró el Día de las Américas, este sábado, a través de su cuenta Twitter, @NicolasMaduro.

En este sentido, el Mandatario Nacional destacó: «Hoy celebramos el Día de las Américas, oficializado en 1931 para enaltecer la hermandad, ideales y culturas de las naciones que integran este bello continente. ¡Viva Venezuela! ¡Vivan nuestros hermanos de América!».

Recordemos que el Día de las Américas se creó por la iniciativa conjunta de varios Estados, el 14 de abril de 1931, como instrumento de alianza para fortalecer su soberanía y su unión voluntaria en una comunidad continental de todas las repúblicas del continente.

Inicialmente, este grupo de países se llamó Unión de las Repúblicas Americanas, cuya secretaría permanente fue la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Posteriormente, pasó a ser la Unión Panamericana y finalmente, la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1948.

En la carta fundacional de la OEA, sus objetivos centrales prometen:

«Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones».

Es una lástima que en la OEA estos principios no se cumplan, y se plasme la contradicción, la división, el injerencismo, intervencionismo, imperialismo y la violación del Derecho Internacional Público.

Imposible no recordar el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, cuando el Libertador Simón Bolívar insistió en no invitar a Estados Unidos, por tratarse de una federación de países hispanoamericanos independientes.

«Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Carta de Simón Bolívar al coronel Patricio Campbell, Guayaquil, 5 de agosto de 1829.

Hoy, el criterio del Libertador está más vigente que nunca, cuando comprobamos fehacientemente que donde hay imperialismo, lacayismo, intereses mezquinos, trasculturización e individualismo, no queda espacio para la integración, el respeto, la cooperación y la paz.


Prensa Digital MippCI

Send this to a friend