Presidente Mujica llega a Cochabamba para participar en reunión de Unasur

El presidente de la República del Uruguay, José «Pepe» Mujica, llegó la tarde de este jueves a Cochabamba, Bolivia, para participar en la reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas de Noticias (Unasur).

El encuentro se efectúa con el objetivo de fijar posición ante la agresión que sufrió el martes pasado el presidente boliviano, Evo Morales, a quien se le impidió sobrevolar territorio de Portugal, Francia, Italia y España, acción que puso en riesgo su vida y la de la delegación que lo acompañaba.

A su llegada, Mujica saludó al pueblo boliviano, «a su historia, a su gente, a sus tradiciones», dijo, tras recibir honores militares.

Este miércoles, el Gobierno de Uruguay manifestó su condena a «la arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales Ayma».

Portugal, Francia, Italia y España impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por sospechar que en la aeronave se trasladaba Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), cuestión que fue calificada como un atentado y maltrato por parte de algunos gobiernos de la región.

La restricción de vuelo obligó al avión presidencial boliviano aterrizar de emergencia en Viena, Austria, desde donde pudo salir luego que se levantara el bloqueo.

En el comunicado, Uruguay expresó su «más alto respeto del pueblo y del Gobierno de la República Oriental del Uruguay a la investidura del presidente Evo Morales Ayma y su solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia en estos momentos».

AVN

Send this to a friend