Jefe de Estado conmemoró 204 años de la batalla de San Mateo

El Presidente de la República, Nicolás Maduro conmemoró este sábado  los 204 años de la batalla de San Mateo, la gesta emancipadora más larga que se llevó  entre el 17 y el 25 de marzo.

“Hace 204 años terminó el asedio de San Mateo, la batalla más larga de toda la contienda emancipadora, combate durante el cual las fuerzas comandadas por Simón Bolívar enfrentaron y contuvieron al ejército de José Tomás Boves”, expresó el Primer Mandatario.

Tras la Batalla de La Victoria, el Libertador desplazó su Cuartel General desde Valencia a San Mateo. El Libertador pretendía atraer la atención de Boves, quien contaba con un ejército de unos ocho mil efectivos, con peones y ex-esclavos de la región centro-llanera del país.

Estos hombres, desde finales de 1813 y de modo voluntario, se afiliaban masivamente a los destacamentos de lanceros del caudillo asturiano. Esto respondía al carácter de vindicador social que, a los ojos del peonaje y la mano de obra esclava, que demandada nivelación social, representó Boves.

Días antes de las acciones Bolívar había dispuesto dar un ‘golpe de mano’ contra los realistas, enviando un piquete de 20 soldados escogidos para que, al mando de Manuel Cedeño, se dirigieran a Villa de Cura en horas de la noche, penetrasen furtivamente en la casa donde el bravo asturiano se restablecía del lanzazo recibido en la Puerta el 3 de febrero y lo ajusticiasen.

Mas, con los caballos agotados y despeados en el Pao de Zárate, y ante el peligro cierto de ser descubiertos por las fuerzas bovecistas apostadas en todos los alrededores de la plaza villacurana, resolvieron devolverse al Cuartel General de San Mateo.

Las acciones de esos ocho días consecutivos se caracterizan dentro de la historia militar como una batalla, a pesar de que se dieron combates, escaramuzas y encuentros encarnizados a distinto ritmo entre los dos bandos, por cuanto hubo unidad de acción, si bien el enfrentamiento abierto tenía lugar en horas del día, replegándose las fuerzas bovecistas a su campamento en la noche para descansar. También hubo intentos nocturnos de los realistas por sorprender a los patriotas en sus parapetos.

La batalla de San Mateo constituyó un claro triunfo de los patriotas; empero, dicha victoria tuvo un precio muy alto, pues sucumbieron en combate muchos de los oficiales que venían acompañando al Libertador desde la Campaña Admirable, entre quienes destacan Vicente Campo Elías, el comandante Villapol y el inmolado Ricaurte, cuyo acto selló el resultado final.

Send this to a friend