Presidente de Corpomiranda reinaugura Casa de los Diablos Danzantes de Yare

img_012313699488991370016648El presidente de la Corporación de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua, reinauguró este jueves la Casa de los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, ubicada en el municipio Simón Bolívar, en dicha entidad, como parte de la celebración del Día del Corpus Christi en la localidad.

Jaua hizo un recorrido por esta instalación en compañía del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, entre otros.

En las instalaciones de esta casa de los Diablos Danzante se ejecutaron reparaciones generales, reconstrucción de pisos, techos y paredes, rehabilitación de puertas, colocación de ventanas, pintura en áreas internas y externas, así como la construcción de bancos y mesas en la plaza ubicada a las afueras del recinto. El ente ejecutor fue Corpomiranda.

La manifestación de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Yare, practicada por 11 cofradías en Venezuela, fue declarada en diciembre de 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Es una tradición transmitida por generaciones desde hace 400 años en Venezuela que se lleva a cabo en Naiguatá (Vargas), Yare (Miranda), Puerto Cabello y Patanemo (Carabobo), Turiamo, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Chuao (Aragua), Tinaquillo (Cojedes) y San Rafael de Orituco (Guárico).

Jaua recalcó que el primer compromiso asumido con la Unesco fue la promoción de esta manifestación cultural, «y todo el Gobierno está en la calle promoviendo, apoyando el patrimonio material y cultural de la humanidad en el mantenimiento y en la logística de su sede».

Resaltó que el Ejecutivo ha puesto en marcha el plan de salvaguarda del patrimonio mundial, como parte de las jornadas de Gobierno de Calle.

«Actividades como éstas sensibilizan las tradiciones y costumbres de nuestra cultura popular», dijo.

El ministro Fidel Barbarito remarcó que la reinauguración de la casa de los diablos es una muestra del profundo compromiso asumido por el Gobierno Nacional para mantener vigente el arraigo de las tradiciones populares.

Send this to a friend