Presidente Chávez firmó cuentas para estimular la producción

El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó varios puntos de cuenta sobre medidas económicas que permitan potenciar la producción nacional con miras al abastecimiento del mercado interno y las exportaciones al Mercosur.

El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que hasta el próximo año Venezuela exportará a Brasil 82 mil toneladas de vidrio. Luego de este embarque, seguirán 160 mil toneladas y después 200 mil, en una secuencia que se extenderá hasta el 2015.

El funcionario dijo que con la nación carioca se firmó la semana pasada otro convenio para exportar 80 millones de envases de aluminio, en el marco de los acuerdos establecidos con Mercosur.

Alianza con Samsung

Por otra parte, el presidente Chávez autorizó una alianza estratégica con la empresa transnacional Samsung, en la cual Venezuela poseerá 51% de las acciones y el socio privado 49%.

El convenio, según explicó el ministro, permitirá que las líneas de Samsung también sean producidas en Venezuela.

Estímulo agrícola

Menéndez dio a conocer otros puntos de cuenta firmados por el presidente Chávez, relacionados con la Misión AgroVenezuela. Entre ellos, uno para 501 financiamientos a 787 campesinos del Sur del Lago, estado Zulia. Los créditos otorgados por la banca pública representan una inversión de Bs 46 millones para recuperar la vocación agrícola en esa región.

En Vargas se otorgaron otros 14 financiamientos a 927 campesinos organizados en cooperativas, lo que suma Bs 4 millones.

El turismo

En materia de turismo un punto de cuenta ordena la ampliación de la frecuencia de los vuelos de Conviasa de 61 a 104, además del incremento de las rutas entre ciudades del interior del país.

Además, el mandatario nacional aprobó la recuperación de los hoteles Alba Caracas, Maracaibo y Morrocoy a través de créditos de la banca pública.

Reducción arancelaria

El jefe de Estado también autorizó reducir los aranceles para los componentes importados de telecomunicaciones que son utilizados por empresas nacionales.

“Estamos bajando el valor de los aranceles cerca de un 5%, para favorecer el componente de producción nacional”, señaló.

En esta misma línea, Menéndez indicó que “tenemos ya, en este momento, dos plantas plenamente operativas, Orinoquia y Vetelca, cada una de ellas con cifras importantísimas”.

“Cerraremos este año con casi tres millones de unidades ensambladas en esas dos fábricas”, dijo.

El alto funcionario ofreció una rueda de prensa acompañado del ministro de Alimentación, Félix Osorio, entre otros.

Ciudad Ccs / MinCI

Send this to a friend