Presidenta del CNE llamó a aceptar resultados de los comicios de este domingo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo esperar que todas las organizaciones políticas acepten los resultados de los comicios regionales, porque son la expresión de la voluntad popular.

“Esperamos que los resultados sean aceptados por todas las partes” involucradas en el proceso electoral, manifestó Lucena, entrevistada por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido todos los domingos por Televén.

Especificó que, aun cuando algunos factores siempre despotrican del dictamen del CNE, ante el ente comicial no se formalizan las impugnaciones, porque los resultados siempre “son muy contundentes, muy sólidos”.

El pueblo puede votar tranquilo porque “su soberanía a través del voto está garantizada”, confirmó.

Recordó que la de ayer era una elección más compleja que la presidencial, con varios cargos a elegir. Mas refirió que, como la transmisión de datos es muy rápida, los primeros resultados estarían disponibles unas tres horas después del cierre de las mesas de votación.

Los siguientes boletines estarán a cargo de las juntas regionales, precisó la servidora pública.

Resultados garantizados

La presidenta del CNE instó a votar ayer en paz, con tranquilidad y con civismo. “Que la gente salga a votar masivamente”, convocó. El CNE “tiene todo dispuesto para que se pueda hacer efectiva esa participación, esa expresión”, y los resultados electorales “están garantizados”.

Sostuvo, además, que en Venezuela “estamos convencidos de que todo lo que nos acontece lo resolvemos en las mesas electorales, cada uno expresando su voluntad a través del voto”.

Los procesos electorales regionales despiertan una menor participación, pero igual el CNE esperaba que a las mesas de votación acuda 100% del padrón electoral.

Lucena recalcó que se han dado todas las garantías para la participación, con mecanismos técnicos al servicio “de la soberanía del país”, y sentenció que los resultados electorales son el fiel reflejo de la voluntad popular.

Sistema de inclusión

Lucena, al referirse a la confiabilidad del ente comicial, explicó que el CNE tiene la gran confianza de todo el país, de todos los sectores de la población. Pero “hay un pequeño grupo” que viene del ala radical de la antipolítica y los antipartidos “que vienen disparándole a la democracia desde hace bastante tiempo”, cuestionó. Son grupos antidemocráticos, a los que quedan sujetas algunas organizaciones políticas, alertó.

La servidora pública negó que el sistema democrático sea perverso, y enfatizó que el ente comicial mantiene una política sostenida de inclusión y de garantías del voto. Atribuyó las críticas contra el CNE y el Plan República a quienes sueñan “con una democracia restringida”. También aseguró que las actuaciones del Plan República “son impecables” y ajustadas a los lineamientos del Poder Electoral.

Lucena acotó que las denuncias contra presuntas irregularidades vociferadas en el pasado reciente son “jaladas de los pelos” y genéricas, pero pese a ello “las revisamos”. Apuntó que se habla de fraude o de presuntas fallas en centros de votación, pero los denunciantes nunca dicen exactamente dónde ocurrieron. “No le hablan con seriedad al país”, lamentó.

“No somos una institución endeble que tiene miedo a que la critiquen”, garantizó; lo que haya que corregir se hace “sin miedo y sin complejos”.

Chávez “va a salir muy bien”

La salud del Presidente “impacta al país entero”, y en el Poder Electoral “nos hemos unido” para lo que el pueblo ha hecho: pedir que este tránsito de recuperación sea lo más corto posible, expuso Lucena. “Yo no tengo dudas de que va a salir muy bien de este proceso complejo, delicado”, garantizó.

Correo del Orinoco / MinCI

Send this to a friend