Posición de Chile contra Venezuela en la OEA es una verguenza

«Es una vergüenza para Chile la participación del gobierno de la presidenta Bachelet en el cuadrillazo de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela», expresó Manuel Cabieses Donoso en su artículo Cuadrillazo de la OEA contra Venezuela.

El periodista señaló que el gobierno de Michelle Bachelet, militante del partido al que perteneció Allende, se ha aliado con agentes externos para embestir a Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabieses precisó que el frente injerencista de este plan contra Venezuela está comandado por Estados Unidos, al que se han sumado 11 de los 34 Estados miembros de la OEA, entre ellos, Chile.

«En ese triste papel, Chile —víctima en el pasado de agresiones similares— aparece coludido con el Presidente golpista y corrupto de Brasil, con el rey del contrabando que gobierna Paraguay y con el mafioso mandatario de Argentina», deploró Cabieses Donoso.

Al tiempo, citó al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cuando declaró que, a excepción de Venezuela, para el Gobierno estadounidense «América Latina es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema», lo que refleja la postura de estos países.

Cabieses enfatizó en la necesidad de respetar el derecho de los pueblos a labrar su propio destino con soberanía, independencia y autodeterminación, sobre los cuales hace casi medio siglo el pueblo chileno enfiló sus luchas contra los poderes imperiales.

El periodista denunció que Venezuela enfrenta un plan golpista y las tácticas utilizadas para tal fin son similares a las empleadas en Chile en la década de 1970, provocando el derrocamiento del presidente Salvador Allende y en la instauración de una cruenta dictadura.

 

En este sentido, detalló que «hace casi medio siglo, Chile sufrió la dura experiencia que hoy afronta Venezuela (…) La desestabilización en Venezuela sigue el mismo patrón del plan que la CIA aplicó en Chile. Ese solo antecedente —sin necesidad de invocar nuestros lazos históricos de hermandad con Venezuela— bastaría para negarse a toda complicidad con la puñalada trapera contra Venezuela».

«No existe razón alguna para que Chile participe en la jauría que azuza EEUU (contra Venezuela)», continuó Cabiases Donoso.

Finalmente, aseguró que «Venezuela exige paz y respeto a su soberanía para labrar su destino sin injerencia extranjera. El deber de Chile es apoyar esa causa que revive en el Caribe nuestra tragedia de los años 70».

Prensa Mippci

Send this to a friend