Novela Por un leve temblor fue bautizada en la Quinta Feria del Libro

unnamed-(1)

Por un leve temblor, del autor Juan Rafael Medina, fue presentada en el marco de la V Feria del Libro de Caracas por el amigo y colega del escritor, José Carlos de Nóbrega, quien acompañó en el bautizo dedicando unas palabras de elogio a Medina.

El título fue elegido ganador en la IV edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca por el jurado, que dio su veredicto en la Feria del Libro de 2013.

“La publicación es una derivación que se convierte en novela y tiene mucho de crónica”, afirmó Medina, a propósito de que la fiesta de la literatura de Caracas de este año haya sido dedicada a este género literario.

La novela es ambientada en Aragua-de Barcelona, desde un pueblo lejano llamado El Chaparro. Allí, surgen narraciones y epístolas, que según su mismo autor “entretendrán a todo aquel lector que tenga sensibilidad al conectarse con historias de gente real”.

El personaje central es Pancho, cronista y profesor de Derecho, quien sufre de la enfermedad de Parkinson. De allí el categórico nombre del libro. “Seleccioné el título haciendo mención al Parkinson, que le condena el movimiento a Pancho. Es una mirada hacia nuestra contemporaneidad”, explicó Medina.

_________

22 de diciembre de 2011 (Fragmento)

Ahora le tiembla la mano que no se espantaba de una sentencia, sus ojos inquisidores del reo apenas se abren en paciente lejanía, ni puede el viejo juez y profesor de Derecho hojear expedientes cosidos por el alguacil, anacrónicos infolios, libros con el polvo y los ácaros del tiempo, cuadernos de antiguos apuntes de estudiante, mucho mejos ordenar una lección o examen oral o escrito, tampoco mirar, por encima de sus lentes de carey, un picón de una joven alumna, sentada, con sus bellas piernas cruzadas una sobre la otra y moviendo, inquieta, el pie que descansa sobre su pantorrilla, o abiertas, en indolente descuido.

El viejo juez y profesor cruza entre tumbas naúfragas del viejo cementerio de Aragua de Barcelona y descifra nombres y fechas borradas por el adobe descubierto por la intemperie detrás del friso de cal.

Ciudad CCS

Send this to a friend