Política cambiaria mantendrá acento en lo social afirma diputado Sanguino

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró que la nueva política cambiaria mantendrá un acento social con prioridad hacia los sectores estratégicos para la población, como salud y alimentación.

«Seguimos teniendo prevalencia sobre lo social, aquellas actividades productivas que se realizan en el área social, que sean fundamentales, seguirán teniendo acceso al valor de la divisas establecido en 6,30 bolívares por dólar estadounidense», explicó este martes al finalizar la reunión de la comisión realizada en Caracas.

Explicó que este nuevo esquema cambiario es dual, que incluye la absorción de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al Centro de Comercio Exterior.

«No se trata de ninguna devaluación; hay un cambio dual porque está el 6,30» (que se aplicará para las áreas prioritarias) y otro que se realizará con base a las operaciones del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para otros sectores económicos.

Ratificó que se modificará la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios proceso que se llevará a cabo por intermedio de la Ley Habilitante.

«Tengamos paciencia, esta semana debe haber algunos anuncios importantes al respecto. Hay que dejar bien claro, Petróleos de Venezuela no puede seguir siendo el único oferente de divisas, si eso es así, la política tiene que cambiar, hay que ir a un incentivo de las actividades productivas cuyos insumo en sus procesos de producción requieran menos divisas», señaló.

También recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, expuso durante la presentación de la memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional,  la implementación de una serie de medidas como el establecimiento de un Plan Nacional de Importaciones; un presupuesto en divisas, donde se estiman los requerimientos anuales para el normal funcionamiento de la economía así como un Plan Nacional de Financiamiento e Impulso a Actividades Productivas, tal como está establecido en el Plan de la Patria (que es una Ley de la República aprobada por la AN).

Divisas para estudiantes y casos de salud

El diputado Sanguino reiteró que los procesos de Cadivi continúan funcionando de forma normal mientras se desarrolla paralelamente el proceso de absorción de este órgano por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

«El gobierno nacional ha iniciado una serie de conversaciones con las universidades públicas, donde se les está diciendo que presenten proyectos para trabajar de forma conjunta porque sabemos que en estas universidades hay un potencial científico y tecnológico y docente dedicados a desarrollar la investigación en áreas contempladas en el Plan de la Patria», agregó.

AVN

Send this to a friend