Poder popular promoverá vacunación en Portuguesa de cara a Semana de Las Américas

Consejos comunales de Portuguesa promocionarán la vacunación en sus localidades para que la Semana de Las Américas se desarrolle exitosamente y puedan iniciarse y/o completarse los esquemas de inmunización en niños de cero a seis años de edad.

«Es la vacunación el mejor método para prevenir enfermedades y la comunidad debe velar porque todos los vecinos, en especial los niños, estén protegidos», manifestó Miriam Ruiz, del consejo comunal del sector La Gracianera, en Guanare, en el que habitan unas 2.000 personas.

Tras participar en una jornada preparatoria para la promoción de la vacunación, Ruiz destacó la importancia de que cada vecino tenga completas sus vacunas y por ello el poder popular asumirá la responsabilidad de colaborar para que esto se haga realidad: «Es ese nuestro compromiso».

Durante el taller, organizado por el Distrito Sanitario Guanare, José Silva, del consejo comunal del sector Coromoto, indicó que entre las estrategias a implementar por las comunidades organizadas está el multiplicar información para concienciar a la ciudadanía en torno a la inmunización de la población infantil.

Apuntó que se realizarán asambleas comunitarias y visitas casa a casa para incentivar la movilización a los centros de salud más cercanos a cada domicilio: «Es una acción que todos podemos y debemos cumplir para que nuestra comunidad permanezca sana».

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Portuguesa, Wilcary Alvarado, informó que la idea de incorporar a los consejos comunales a la promoción de la vacunación es garantizar la cobertura total de la población objeto de la Semana de Las Américas, que comenzará a finales de abril de este año.

«El poder popular motivará a la población y para recibir las dosis. Sólo bastará presentar la tarjeta de vacunación para que nuestro personal indique cuál o cuáles vacunas hacen falta», destacó.

Alvarado precisó que en su rol de promotoras, las comunidades organizadas harán hincapié en la necesidad de que padres y representantes estén atentos a la verificación del esquema de vacunación de sus hijos, especialmente de los que sean menores de seis años de edad.

La Semana de Las Américas es promovida por la Organización Panamericana de la Salud y se ejecuta de manera simultánea en todos los países de América Latina y el Caribe, con el propósito de proteger a los niños de enfermedades prevenibles por vacunas, entre ellas rotavirus, poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, hepatitis B y meningitis.

AVN

Send this to a friend