Plaza Madariaga lucirá nuevo rostro

La Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, comenzó los trabajos para el rescate de la plaza Madariaga ubicada en la parroquia El Paraíso.

Félix Plascencia, presidente de Fundapatrimonio, explicó que las obras se iniciaron con la restauración de la escultura principal que lleva por nombre 19 de Abril de 1810, formada por tres figuras representadas por La Libertad, Vicente Salias y José Cortés de Madariaga.

“La rehabilitación del conjunto escultórico de este monumento tanto de los componentes de bronce como los de mármol lo realiza el restaurador y artista Frank Bracho. Esta intervención debe ser realizada exclusivamente por profesionales con experiencia, dado el valor histórico y cultural que tiene el elemento”, indicó.

Casi 10 mil 410 metros cuadrados de nuevas áreas y paisajismo se verán cuando culminen las obras que renovarán la plaza construida en 1910 por el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Las acciones corresponden al rescate de los espacios públicos, iniciativa creada por el presidente de la República Hugo Chávez, e impulsada por el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y la jefa de Gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faria.

El Arcángel y el desnudo masculino, esculturas que pertenecen a la plaza, también serán parte del plan de restauración. Plascencia refirió que el pavimento de la calle y el piso original del espacio se reconstruirán.

“En cuanto a las aceras se hará una remoción y restablecimiento de aquellos paños de la zonaperimetral que se encuentran levantados y fracturados”, explicó.

Asimismo dijo que al sistema de iluminación y drenajes se les hará un mantenimiento correctivo, y en cuanto al paisajismo, como las jardineras, tomarán un nuevo diseño.

“Se tiene previsto además recuperar los bancos para el descanso, las aceras que rodean la plaza, rescate de espejos de agua lo cual se considera indispensable para la imagen y ambientación del lugar” manifestó.

El funcionario explicó que se eliminará la reja perimetral de las jardineras o, según sea el caso, se sustituirá por otra de diseño más ajustado a las características formales que tiene el monumento.

En materia de seguridad, Plascencia reiteró que “reubicaremos la tienda de campaña o carpa que sirve para el albergue permanente de los funcionarios que se encargarán de la seguridad y vigilancia tanto de la plaza como de los ciudadanos que la visiten”.

Un lugar con historia

La plaza Madariaga cuenta hoy en día con 102 años desde su creación. Fue inaugurada en el año 1910 durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, quien en su momento ordenó levantar un monumento dentro de una nueva plaza conociéndose en ese tiempo con el nombre de plaza 19 de Abril, ubicada junto a la plaza de La República que hoy en día lleva el nombre de José Antonio Páez. En la Madariaga destaca un monumento en honor a los iniciadores de la emancipación nacional, realizado por el escultor italiano Emilio Garibaldi. Asimismo, cuenta con una escultura de Narciso y otra llamada El Ángel del Paraíso.

Ciudad CCS

Send this to a friend