Planteamientos de la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante en la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 10 de agosto, propuso la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, la cual ha sido sometida a dos discusiones en la plenaria de la ANC.

«Ha llegado la hora de superar las campañas de odio, intolerancia, violencia, persecución. Ha llegado la hora de, a través de un gran proceso político, de creación de conciencia y a través de leyes muy severas, castigar los delitos de odio, intolerancia, en todas sus formas de expresión», expresó entonces el mandatario.

Propuestas de la Ley para la Convivencia Pacífica

El jefe de Estado planteó los siguientes aspectos:

1- Frenar la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas de la oposición, que ha generado en los últimos meses hechos vandálicos y un saldo de más de 100 fallecidos y un millar de heridos.

2- Buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz de todos los venezolanos.

3- Condenar con pena de prisión de entre 15 a 25 años a todas aquellas personas que convoquen a acciones violentas y que generen caos y zozobra en la población.

Durante las discusiones en la ANC, se ha señalado como propósitos de la Ley:

1- Erradicar las expresiones discriminatorias político e ideológicas, fascistas, supremacistas y raciales. «La supremacía no cabe en un modelo venezolano que es democrático y de igualdad», dijo este 22 de agosto la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

2- Sancionar a aquellos funcionarios que participen directa o indirectamente en acciones de violencia política.

3- Revisar las condenas privativas de libertad establecidas en legislación venezolana, pues los delitos de odio en países del mundo suponen penas mayores.

Debate nacional

El presidente Maduro, planteó la necesidad de debatir el proyecto de ley con el pueblo organizado, con el fin de que sea aprobado por «consenso y unanimidad por el país».

También realizarán consultas sobre la normativa entre los afectados por crímenes de odio.

Los constituyentes revisan experiencias internacionales sobre este tipo de normativas para nutrir la legislación.

Prensa Digital MIPPCI/ AVN

Send this to a friend