Plano económico es fundamental para recomponer la hegemonía

«El plano económico es clave para recomponer la hegemonía comunicacional del Gobierno», explicó Óscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

La información la dio a conocer este martes en Entrevista con Amorín.

En este sentido, el especialista detalló que «las bases de las decisiones racionales son emocionales», y denunció que la derecha nacional e internacional ha apelado a la crisis, el desabastecimiento, la inflación para atacar a la población en una guerra de cuarta generación.

«La mente, el corazón es el campo de batalla en esta guerra de cuarta generación», aseguró el analista.

Detalló que la derecha se ha dedicado a «sembrar postverdades, eventos, circunstancias que generen angustia neurótica, que ocasionen finalmente el desbordamiento social».

«Para traspasar los niveles de angustia normales y crear una sensación neurótica que obligue a la gente a rechazar y repeler los factores causantes de la neurosis», continuó Schemel.

Puntualizó que se ha desarrollado una «primera etapa de protesta callejera, de descrédito, una segunda etapa de focos de violencia permanente, bloqueo para el trasporte de alimentos y una estrategia para consolidar en la opinión pública internacional matriz de dictadura», continuó.

Seguidamente, explicó el especialista, «sanciones a funcionarios, sanciones económicas, cierre de vías de financiamiento externo».

Schemel destacó que «operan con mucha eficacia en las redes sociales para construir mecanismos, montar imágenes que contribuyen al proceso de neurotización de la sociedad venezolana».

«Circulan las imágenes y los contenidos a través del entramado de las redes sociales por lo que hay que confrontar esa arremetida feroz, incansable a través de las redes», aseguró.

El especialista puntualizó que se debe «tener del otro lado el contrapeso, estrategias, herramientas de resignificación y reconstrucción de otras realidades y las herramientas existen».

Schemel recomendó «invertir mucho más esfuerzo en dar la batalla en las redes con la contrainformación, mostrar las nuevas realidades, códigos, símbolos para competir en el plano de la conciencia y subjetividad con el adversario».

Aseguró que «la capacidad potencial del Gobierno Bolivariano es superior a la de su adversario en las redes».

«La TV es el medio de comunicación que la gente prefiere para informarse, pero la estrategia rápida en las redes con contenidos rápidos y contundentes es fundamental, con imágenes, contenidos y nuevos marcos se interpretación», aseveró Schemel.

Destacó que existen «fuentes de caotización, fuentes invisibles de información que operan en las redes, actúan en la retaguardia, un paramilitarismo de redes que tienes que comprender para atacar y recomponer, sustituir las percepciones por nuevas aceptables, políticas».

Finalmente, aseguró, «tengo mucha confianza en los sectores populares, en su sensibilidad, rechazo al desprecio, necesidades de protagonismo, inclusión, esperanza, reivindicación».

«Lo que ha significado más de 15 años de revolución en muchas áreas, cultural política, ya los sectores populares entienden su protagonismo en los procesos del país, un pueblo extraordinario que merece un mejor liderazgo en la oposición», enfatizó Schemel.

Prensa Mippci

Send this to a friend