Plan Patria Segura ha logrado la disminución sostenida de delitos en el país

img_08401408385369Durante 2014 se ha logrado la disminución sostenida de delitos en todo el país, entre ellos el secuestro y homicidio, como parte de los resultados del Plan Patria Segura, cuyo objetivo es garantizar calidad de vida y una convivencia en paz para los venezolanos.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Venezolano de Seguridad, el delito de secuestro se redujo en 52.3% en el transcurso de las primeras 31 semanas del año, mientras que el índice de homicidio descendió en 21,2%, con relación al mismo período de 2013, este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

«Estamos marchando por el sendero correcto para seguir reduciendo el delito», destacó el ministro, al recalcar que la meta es lograr la reducción del delito en 40%, en un lapso de cuatro años, comenzando desde lo estructural.

Recordó que el Gobierno Nacional intensificó su lucha contra los delitos en 2013, con el nacimiento y la aplicación del Plan Patria Segura, para reducir delitos como el secuestro, que bajó 54,1%; el hurto de vehículos, 21%; el homicidio, 17,3%; lesiones a personas, 13,3%; violaciones, 12,3%, y el robo de vehículos se redujo en 3,1%.

Para 2014 las cifras son: secuestro, 52,3%; hurto de vehículo, 30,5%; violación, 26,3%; robo de vehículo, 11,8% (esta reducción se debe en gran parte a los allanamientos a estacionamientos judiciales y depósitos), y homicidio, 21,2%.

Respecto al secuestro, el ministro hizo una comparación entre 2013 y 2014. Detalló que el año pasado ocurrieron 245 casos, de enero a la primera semana de agosto; y en el mismo lapso en 2014, se han registrado 117 casos.

Al respecto, indicó que de los casos ocurridos este año unos se han materializado y otros han quedado en intento de secuestro, debido a que han sido frustrados por los cuerpos de seguridad del Estado. 116 de las víctimas de secuestro o intento de secuestro han sido rescatadas y liberadas por presión policial. Sólo permanece una persona en cautiverio.

Los estados Barinas (22%), Falcón (20,1%), Anzoátegui (14.1%), Apure (12%) y Táchira (12,3%) son los que destacan en materia de reducción de los delitos. Miranda se mantiene como una de las entidades donde los delitos y violencia son altos, resultado de la falta de la voluntad por parte de la Gobernación para articular con el Gobierno central.

Rodríguez Torres indicó que pese a esa indiferencia del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el Gobierno Nacional designará un Comisionado Presidencial para la Paz para los Valles del Tuy y Barlovento.

Lucha contra las bandas delictivas

Rodríguez Torres recordó que desde la activación de Plan Patria Segura, el Gobierno Nacional accionó el Bloque de Búsqueda y de Captura para dar con el paradero de las bandas delictivas en el país, en su mayoría de alta peligrosidad.

Hasta la fecha se ha logrado desarticular 255 de esas bandas, en cuyos operativos se logró la captura de 814 de sus miembros. De acuerdo con informaciones de inteligencia, aún quedan por desarticular 92 bandas que ya están georeferenciadas para su neutralización.

También precisó se ha logrado identificar y capturar un número importante de personas que han cometido delitos graves y que se encontraban evadiendo la justicia venezolana. Existen 8.523 personas aprehendidas por el delito de homicidio; 507 por secuestro y 3.015 por robo y hurto de vehículo.

Desarme 

Destacó el ministro que los resultados importantes para el país también incluyen al plan de desarme que adelanta el Gobierno desde hace más de un año.

Durante 2014 se han recuperado 9.669 armas de fuego, se han inutilizado 6.770, y también han sido recuperadas 58.900 municiones de distintos calibres.

Al respecto, Rodríguez anunció que para finales de agosto se presentará al país el Plan Estratégico Nacional de Desarme, que en cuya elaboración participan una comisión especial de las Naciones Unidas. El objetivo estratégico del referido plan es «lograr una Venezuela con cero armas», recalcó Rodríguez Torres.

En otro sentido, el ministro indicó que el Plan Patria Segura también ha permitido la recuperación de 42.780 vehículos, de los cuales se han entregados a sus respectivos dueños un total de 25.179.

Otra parte de los carros recuperados ha sido enviada, por sus condiciones, a la Siderúrgica Nacional para su respectiva fundición y elaboración de cabillas para las construcción de las unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Respecto a la lucha contra el tráfico de narcóticos han sido incautadas 26.000 kilos de diferentes drogas.

Cuadrantes para la seguridad

Respecto al sistema de seguridad Patrullaje Inteligente, diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional, la meta es activar 1.920 cuadrantes informó el ministro, y hasta la fecha están operativas 1.576 en todo el país.

Dicho plan contempla un tiempo de acción de los efectivos de cinco minutos máximos en la zona que resguardan, lo que garantiza un cerco de seguridad bastante sólido, por lo que las zonas están divididas en cuadrantes que cuentan con la presencia de efectivos de seguridad de los cuerpos policiales municipales, estadales y la Policía Nacional Bolivariana, así como efectivos de la Policía Militar y de la Guardia del Pueblo.

Los efectivos de seguridad cuentan con equipos de última generación, como radios, vehículos y motos para patrullar durante las 24 horas en turnos de ocho horas, además, cuentan con una rutina de seguimiento y supervisión constante para verificar su funcionamiento y eficiencia.

Las jornadas de supervisión han permitido tomar los correctivos necesarios y las acciones de carácter disciplinario en caso en los que haya funcionarios que no cumplen de manera estrictas con las labores del Patrullaje Inteligente, indicó el ministro de Relaciones Interiores.

Cada cuadrante tiene asignado un número telefónico para que los ciudadanos puedan denunciar algún hecho delictivo.

Rodríguez Torres adelantó que en los próximos días será presentada una aplicación de teléfono móvil inteligente, que permitirá que los usuarios se comuniquen directamente con las autoridades de seguridad desde cualquier parte del país, mediante georeferencia.

Esta aplicación ayudará a las autoridades a dar con la ubicación exacta de la persona, debido a que estará conectada con un sistema del número único de seguridad 911, el cual estará operativo en los próximos días.

El ministro reiteró su llamado a la reflexión aquellos que eligen la violencia como instrumento para resolver sus problemas de convivencia.

«El llamado es a la paz y a que confíen todos los días en el sistema de seguridad que estamos estructurando, para que nosotros podamos en cuatro años haber reducido totalmente y estructuralmente los delitos en Venezuela».

AVN

Send this to a friend