Plan Mamá Rosa plantea erradicación de la violencia de género en Venezuela para 2019

Erradicar la violencia hacia la mujer será una de las líneas fundamentales del Plan de Igualdad y Equidad de Género Mamá Rosa 2013-2019, instrumento que se discute con la población en el todo territorio nacional.

Así lo señaló este lunes Rebeca Madriz, viceministra para la Participación Protagónica y Formación Socialista con Perspectiva de Género del Ministerio para la Mujer, quien destacó que para finales de este mes podrían entregarse al presidente de la República, Nicolás Maduro, estas ideas, que nacieron en las bases populares.

«La igualdad y equidad de género pasa por recoger los aportes de todas las mujeres y de todos los hombres, porque entendemos que la discriminación que sufrimos las mujeres no es una responsabilidad directa de los hombres», dijo la viceministra.

Durante un encuentro con líderes comuniatarias, que se llevó a cabo en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Márquez, Caracas, Madriz enfatizó que la violencia de género forma parte de una cultura machista y jerárquica, heredada de tiempos ancestrales, en los que las mujeres fueron víctimas de la opresión y discriminación.

Esta situación -explicó- ha cambiado en los últimos 14 años, ya que se han impulsado políticas para dar protagonismo y participación a las mujeres, y además se han establecido instrumentos legales para su protección, como la Ley Contra la Violencia de Género.

Al participar en la actividad, Ingrid Varón, vocera nacional de la sexodiversidad por el Gran Polo Patriótico (GPP), manifestó que en la discusión de este plan han participado muchos hombres, quienes han mostrado su interés en que se generen planes de protección para las mujeres.

«La mentalidad de los hombres ha ido cambiando, evolucionando. Ya no vemos esa actitud machista tan acentuada  hacia la mujer. Poco a poco, con formación, educación hemos dado esa batalla en materia de homofobia, de discriminación, de vejación y humillación hacia las mujeres», expresó.

AVN

Send this to a friend