Ya en 2015 había plan para dañar premeditadamente institucionalidad democrática

institucionalidad democrática
Ya en 2015 había plan para dañar premeditadamente institucionalidad democrática

Tareck William Saab, defensor del pueblo y presidente del Poder Moral, aseguró que «ya había (desde 2015) premeditadamente un plan para dañar la institucionalidad democrática, en función de una campaña de descrédito en contra de todos los poderes establecidos».

«Aquello no fue un error, se actuó con dolo, y se esperó un año y medio después, la fiscal Luisa Ortega Díaz refirió que no fue convocada (a la reunión de preselección de los magistrados) y aquí está la prueba de que sí fue convocada», refirió.

Denunció que «iban a arrancar y desaparecer esta hoja, aquí está el teipe colocado en el acta original, hubo un hurto de los documentos originales de los archivos de este expediente, a manos de la ex secretaria de mi despacho, María José Marcano».

«En Venezuela, existen cinco poderes, uno es el Republicano o Ciudadano, el Ministerio Público es una institución dentro del Poder Ciudadano, en calidad idéntica de igualdad que la Defensoría y la Contraloría», precisó Saab.

Explicó que la acusación falsa de la fiscal «dio pie a que tuviéramos derecho a la réplica, sí fue convocada y aquí expongo la prueba de la cual se está realizando en este momento la prueba grafotécnica en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y eso prueba un hecho sumamente grave, la mentira en un alto funcionario del Estado, que fue al TSJ a mentir de la manera cómo lo hizo».

Saab reafirmó que «la fiscal asistió a una segunda reunión que convoqué para la aprobación de los aspirantes a magistrados del TSJ en 2015, no quiso firmar el acta bajo pretexto de que la transcripción iba a tardar mucho, pidió que le enviaran el acta a su despacho».

«El 21 de enero de 2015, se realizó otra reunión sobre la preselección de los magistrados, de la cual tengo el acta firmada en libro, en la cual no hubo voto salvado ni voto en contra», refirió el defensor.

La fiscal -agregó- «tuvo dos oportunidades de oponerse a la selección de los magistrados y no lo hizo, simplemente porque estuvo de acuerdo, tanto que 15 días después, asistió a la apertura del año judicial y ella estuvo allí, y saludó a los magistrados».

Aseguró que el antejuicio de mérito, realizado recientemente a la fiscal general en el TSJ, «tuvo impacto en América Latina, por lo inédito y su contundencia por las pruebas presentadas». Asimismo, enfatizó que «es una situación lamentable, me ha tocado compartir la mesa del Poder Ciudadano con el contralor y la fiscal y he buscado que impere siempre la armonía y el respeto a la dignidad humana».

Saab argumentó que «ejercí mi derecho a réplica para defender mi dignidad humana ante la mentira, la difamación y la calumnia (…) no voy a hacer mofa de un ser humano con quien he compartido mesa de trabajo, hay que actuar con solemnidad y autoridad y reconocer los errores, y asumirlos, cuando se miente, se calumnia y se difama a un compañero de trabajo ante el país y a través de los medios de comunicación».

«Es muy mal consejero sobreestimarse y subestimar a los demás, patearlos impunemente, eso no se puede hacer, la gente tiene honor, aparte de lo indecoroso, la ley la viola la persona que está mintiendo», manifestó.

«Luego de esa audiencia, conocidos opositores me dijeron que las pruebas que presenté eran tan contundentes que eran irrefutables y yo con mucho gusto me sometería a la experticia de la verdad para determinar científicamente quién miente», argumentó el defensor.

Denunció que «hay documentos oficiales que fueron hurtados, no están y ahora el esposo de la ex secretaria María José Marcano, Alexander Duarte, los muestra ahora en su cuenta Twitter, lo que es un delito, un hecho punible, en tanto sustrajeron y divulgaron documentos oficiales que deben reposar en los archivos del Consejo Moral Republicano«.

El defensor explicó que «no puede estar por encima el Ministerio Público del Poder Ciudadano, no me audita nadie, desconozco al TSJ, después de que introducen recursos fiscales del MP, acuden al TSJ a introducir documentos porque es parte del entramado del sistema de justicia».

«No valen las contradicciones en medio de la legalidad democrática, hacer uso de opiniones ajenas que no tienen que ver con el derecho para socavar un poder público u otra institución», agregó Saab.

Prensa Mippci

Send this to a friend