Plan Ganadero prevé 45% de incremento en producción cárnica en Portuguesa

Incrementar 45% la producción cárnica para generar 18 millones de kilos y contribuir con la seguridad alimentaria del país es una de las proyecciones establecidas en el Plan Ganadero de Portuguesa 2012-2016.

Así lo anunció este jueves el gobernador Wilmar Castro Soteldo durante la entrega de 3,5 millones de bolívares en créditos a pequeños productores que mejorarán sus rebaños y unidades productivas, con apoyo técnico y financiero de la Misión AgroVenezuela.

Informó que este plan se ejecutará con apoyo del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) para fortalecer la producción de alimentos de origen animal y conformar un eje ganadero que abarcará los municipios Guanarito, Papelón y San Genaro de Boconoíto, así como las zonas sur de Guanare y Ospino.

En compañía del presidente del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Eduardo Hurtado, Castro Soteldo indicó que la planificación contempla la compra de semovientes de alta genética, la creación de un centro genético, la producción de alimentos para ganado, la construcción de centros de transformación de materia prima y el fortalecimiento del Complejo Cárnico Socialista de Ospino.

Sostuvo que «la meta es lograr producir en Portuguesa 18 millones de kilos de carne», de los que 14 irían al mercado nacional, dos a la distribución interna a través de la Red de Distribución de Insumos Alimenticios del estado (Redial) y dos los adquiriría la Gobernación para satisfacer la demanda del Nuevo Hotel Coromoto y de centros gastronómicos que se construyen en el Complejo Socioproductivo J.J. Montilla.

Castro Soteldo apuntó que otra de las proyecciones es la posibilidad de incrementar la producción láctea a un millón de litros por día, pues sólo en los municipios Guanarito y Papelón se generan actualmente unos 150.000 litros diarios: «El plan potenciará las capacidades productivas de otras localidades como San Genaro de Boconoíto, Guanare y Ospino».

Argumentó que en Portuguesa ya se han adelantado acciones concretas para garantizar el incremento de la producción de carne y leche, entre ellas la puesta en servicio de dos procesadoras de alimentos balanceados para animales, en Acarigua y Turén, así como la construcción de una tercera en el municipio Papelón.

Otro de los avances en materia ganadera, añadió, es la ejecución del proyecto de una vaquera en el Complejo Socioproductivo J.J. Montilla, donde se tramita la compra de 1.000 semovientes y se prevén instalar centros de ensilaje, de ordeño mecánico y de producción de alimentos para ganado.

AVN

Send this to a friend