Plan de soberanía alimentaria estima alcanzar más de 500 mil hectáreas bajo riego en 2019

Como uno de los objetivos nacionales más importantes planteados en el plan de gobierno del candidato socialista, Hugo Chávez, consideró este jueves el presidente de la Federación Campesina Bolivariana, Miguel Ulises Moreno, al plan de soberanía alimentaria, que proyecta pasar de las actuales 178.335 hectáreas bajo riego a 538.723 en el año 2019.

Para Ulises Moreno esta meta es objetiva y posible considerando las políticas que ha aplicado el Gobierno Nacional para reactivar el sector agroproductivo nacional.

«Cuando se inició el gobierno consiguió operativas, de 254.000 hectáreas bajo riego útiles, sólo 78.643 hectáreas», comentó el dirigente en el programa Entre Periodistas que transmite Televen, y añadió que en este 2012 esa cifra se ha duplicado y «va en aumento».

El representante agrario consideró que alcanzar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento en los rubros más importantes será una realidad, pues, si bien hoy se importan algunos productos en virtud del aumento de la capacidad de consumo de la población, los incentivos del Estado para el sector agrícola son significativos y apuntan a consolidar al país en esta materia.

«Ahora el consumo y la producción están creciendo, pero no al mismo ritmo, y eso es lo que genera asimetrías (que motivan las importaciones), entonces tenemos que llegar al punto de equilibrio subiendo las hectáreas. Lo que se plantea es el crecimiento de la frontera agrícola (para que se equipare con la frontera del consumo)», precisó.

Además del aumento de las tierras sembradas y las hectáreas bajo riego, Ulises Moreno resaltó los «684.883 productores registrados en la Gran Misión AgroVenezuela. Eso es una prueba de que estamos creciendo».

Señaló que el camino para desencadenar el potencial productivo de la nación, tal como se propone en el plan de gobierno de Chávez, se ha andado, pues, además de propiciar técnicas de producción y procesos más novedosos como los cultivos en cobertizos y expendio directo de los pequeños productores al consumidor, el Estado hace un esfuerzo importante en la gran industria para aprovechar el potencial agrícola de la nación. Para ello considera tanto tierras óptimas como aquellas de menos fértiles, útiles para pastizales y otros usos.

AVN / MinCI

Send this to a friend