Plan de Agilización de Causas ha atendido a más de 4 mil internos en todo el país

En el marco del Plan de Agilización de Causas que adelanta el Ministerio Público, han sido atendidos 4 mil 368 internos en centros de detención preventiva entre el mes de enero y julio de 2016.

Así lo dio a conocer el subdirector de Ejecución de Sentencia de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, Guillermo Tirado, durante su participación en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido este jueves 18 de agosto por Radio Nacional de Venezuela.

En ese sentido, refirió que como parte de este plan se han celebrado 548 audiencias en tribunales de control, juicio y ejecución, además se efectuaron entrevistas a internos y familiares, inspecciones penitenciarias, jornadas médicas, revisión de expedientes, entre otras acciones “con el propósito de dar celeridad a la justicia y evitar el retardo procesal” expresó Tirado.

Explicó que el plan es coordinado por el Ministerio Público en conjunto con las fiscalías superiores; circuitos judiciales; Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; gobernaciones; alcaldías, entre otros organismos.

Asimismo, el subdirector de Ejecución de Sentencia indicó que a través de las jornadas de Asistencia Integral se han beneficiado 16 mil 738 privados de libertad, para un total de 21 mil 106 internos atendidos en lo que va de año.

Detalló que estos operativos abarcan asistencia jurídica, vacunaciones, reconocimientos médico legales, así como servicios de oftalmología, odontología y ginecología, entre otros.

Al respecto, Tirado detalló  que los fiscales con competencia en Régimen Penitenciario se encargan de verificar las condiciones de los reclusos en los centros penitenciarios, mientras que los de Ejecución de Sentencia velan por el cumplimiento correcto de la pena. Para atender estas áreas existen 31 fiscalías a escala nacional.

En otro aspecto, reiteró que los familiares de los privados de libertad pueden acudir ante el Ministerio Público a denunciar situaciones en la que se presuma la violación de los derechos fundamentales de estos.

El alto funcionario del Ministerio Público añadió que en aras de fortalecer la labor que vienen realizando los fiscales de Derechos Fundamentales, llevaron a cabo el 1er Programa de actualización en materia de Ejecución de Sentencia y Régimen Penitenciario, que contó con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales.

Prensa Mippci con información de YVKE/Ministerio Público

Send this to a friend