Plan Constituyente para personas con discapacidad será debatido en todo el país

El Plan Constituyente Rafael Urdaneta para las personas con discapacidad, presentado este martes por la Comisión Constituyente para las Personas con Discapacidad, será debatido en todo el territorio nacional, indicó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

«Hemos recibido la propuesta de Ley Constitucional y hemos dado la bienvenida al debate sobre la discapacidad como un eje transversal a nuestra nueva Constitución. Bienvenido el debate porque sin duda es trascendental para el futuro de nuestra Patria. Este plan se despliega en todo el país y debe darse la participación de todas las personas con discapacidad en el país«, expresó Rodríguez durante la sesión ordinaria del organismo.

Este plan fue presentado por el presidente de la comisión, Emilio Colina, quien manifestó la necesidad de incluir el tema de la discapacidad en todos los capítulos de la nueva Constitución.

«Pedimos a los constituyente que no sea un capítulo para la discapacidad. Tenemos que exigir que en todos los artículos esté presente el tema de discapacidad», expresó Colina durante su participación en la plenaria realizada en el Palacio Federal Legislativo.

Ejes fundamentales

Detalló que este proyecto comprende cinco ejes fundamentales, que tendrán un único objetivo: fortalecer el derecho de las personas con discapacidad en la vida cotidiana.

El primer eje estará enfocado en la felicidad social, dirigido a fortalecer la protección social impulsada por la Revolución Bolivariana desde hace 18 años, con el acceso a la vivienda, a la educación y al trabajo.

«Soñamos con que se masifique el lenguaje de sordos, con la accesibilidad y el libre tránsito en Venezuela», manifestó.

En esta línea de acción se desenvuelve el eje constituyente para el proceso constitucional del trabajo y el eje político, que están orientados a abrir nuevos espacios para la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Prensa Digital Mippci/AVN

Send this to a friend