Plan ChambeArte ofrece trabajo a jóvenes en Aragua

Guaiquirima Castro, autoridad única de Cultura en el estado Aragua, explicó que el Plan ChambeArte ofrece trabajo a los jóvenes en la entidad, y en total ya 456 jóvenes, entre los 15 y 30 años, serán insertados en el campo laboral en el área de la cultura y las artes.

La información la dio a conocer, este viernes, en boletín de prensa del Ministerio para la Cultura, a la vez, afirmó que los jóvenes seleccionados han mostrado mucho entusiasmo y disposición para incorporarse al Plan de Formación ChambeArte, que forma parte del Plan Chamba Juvenil, que funciona a nivel nacional.

En este sentido, Castro precisó que «las y los jóvenes podrán capacitarse a través de cuatro áreas de formación: mediadores culturales, promotores, patrimonio (restauración patrimonial), guía de museos y economía cultural (artesanía utilitaria)«.

Igualmente, la autoridad destacó que, este jueves, especialistas del Gabinete Estadal de Cultura y facilitadores de la Misión Cultura Corazón Adentro hicieron un primer contacto con jóvenes de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, Mariño, Sucre, Zamora y Linares Alcántara.

Asimismo, Castro adelantó que, el miércoles 13 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, en la Gran Base de Misiones «Hugo Chávez Frías » de La Victoria, se realizará el primer contacto con los jóvenes seleccionados en el eje este, integrado por los municipios Revenga, Santos Michelena, Bolívar y José Félix Ribas. Posteriormente, se reunirán con los municipios del eje sur de Aragua (San Sebastián, Urdaneta y San Casimiro), así como del eje costero.

Por su parte, José Antonio Barreto, joven intérprete de la guitarra acústica, eléctrica, cuatro y piano, cantante y compositor, explicó que se inscribió en el Plan ChambeArte porque a través de la música «se puede lograr algo».

«Puedo llegar a formar a las personas, crear conciencia, porque la música tiene un poder transformador. Pongo a la orden mis conocimientos musicales para quien los necesite», manifestó el músico.

Asimismo, Katherin Vásquez, estudiante de Comunicación Social, refirió que siempre ha estado en el camino de la cultura, pues le gusta escribir y ha prestado apoyo a la Cinemateca de Maracay.

«Decidí escribirme en Chamba Juvenil porque creo en este proceso y creo que la juventud es dueña de la organización y de ese futuro tan hermoso que podemos construir», agregó la joven.

Otra participante, Virginia Requena, de 25 años y licenciada en Educación Especial, intérprete de danzas nacionalistas, danzas tradicionales y recreadora, integra la Cofradía San Juan Bautista de San Mateo, afirmó su disposición para «aprender más y brindar mis conocimientos y experiencias a la gente».

Finalmente, Andrius Cordoves, de 29 años de edad, expresó, «siempre me ha interesado la cultura, sobre todo la música. Me gusta enseñar a las personas para que tengan un punto de vista más amplio desde la música. Toco el violín, el chelo, la viola, el piano, el cuatro y también doy clases de música, dirección de canto, y estoy dispuesto a colaborar con el fortalecimiento de la parte cultural en este proceso revolucionario».

Prensa Mippci

Send this to a friend