Plan Cayapa Judicial llegó al centro penitenciario Yare I,II y III

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, activó este martes el Plan Cayapa Judicial en el centro penitenciario Yare I, II y III, ubicado en el estado Miranda.

Garantizó que el Gobierno Revolucionario ha venido cumpliendo el cronograma de atención a los centros penitenciarios del país, para darle respuestas al retardo procesal penal y evaluar la situación del los privados de libertad y darle atención directa. “No hemos estado ajenos al a realidad que se viene en los centros penitenciarios del país”, aseguró.

En las jornadas de Yare I, II y III participan 305 funcionarios del MPPSP, jueces, alguaciles, fiscales del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, detalló Varela, al destacar que “no se han paralizado las actividades en los tribunales ni los traslados”.

Descartó que las Cayapas no  afectan o suponen una traba más para la interferencia en el procesos de privados de libertad. Acotó que durante las actividades, extendidas hasta este viernes, las visitas de familiares y ajenas a los recintos penitenciarios estarán prohibidas.

Al mismo tiempo,  exhortó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, a atender la situación  del Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (SEPINAMI).

En el estado Miranda “las acciones del gobernador brillan por su ausencia”, es un irresponsable y que viola los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo su responsabilidad en carácter de procesados,  señaló.

Informó además que un funcionario de la Policía del estado Miranda se encuentra en situación de rehén. “Esperamos que esa situación se resuelva satisfactoria y no haya hechos o situaciones de mayor magnitud que puedan generar dolor en las personas que se ven allí involucradas”, dijo Varela.

En ese contexto, la titular del MPPSP aseguró que el Estado venezolano está enfrentando las dificultades y consiguiendo soluciones  efectivas y contundentes para demostrar que el país “estrena un nuevo régimen penitenciario”.

 

Correo del Orinoco

Send this to a friend