Plan Cayapa Judicial llega al Internado Judicial de Los Teques y al Inof

Este martes, el Plan Cayapa Judicial llegó al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y el Internado Judicial de Los Teques, como parte de la lucha que emprende el Ministerio para el Servicio Penitenciario contra el retardo procesal.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó en una rueda de prensa que con esta jornada se beneficiará a una población penal de más de 1.500 internas e internos, pues en el Internado Judicial de Los Teques existe una población masculina de 764 privados de libertad, de los cuales 744 son venezolanos y 20 extranjeros, mientras que en el Inof hay 872 internas.

“Con la Revolución Bolivariana existe toda la garantía de respetar los derechos humanos para los internos e internas.

Estamos rompiendo con la rutina del abandono, los maltratos y la violencia que se instauró hace muchísimas décadas en los gobiernos de la cuarta República”, expresó.

Con esta jornada se inicia la segunda etapa del Plan Cayapa Judicial, que recorrerá varios centros penitenciarios del país, cuya duración en cada centro será de una semana.

En este plan, que se desarrolla en ambos centros penitenciarios mirandinos, participan 156 funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario, así como 46 jueces, 12 fiscales, 20 defensores públicos y dos médicos forenses.

“Es nuestro deber brindar una mano a los y las privadas de libertad y atacar el flagelo del retardo procesal, que no es un problema nuevo (…) De esta forma estamos trabajando con ética al servicio de nuestros privados de libertad”, dijo.

La jornada en estos dos centros culminará este sábado 20, para continuar con la cayapa judicial en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en el sector Uribana, en la vía Barquisimeto-Duaca, estado Lara.

Correo del Orinoco

Send this to a friend