Piñate: Objetivo primordial del Plan de la Patria 2019 – 2025 es formular un modelo económico productivo

El constituyente y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, Eduardo Piñate, aseguró este domingo que uno de los objetivos primordiales del Plan de la Patria 2019-2025 es formular un modelo económico productivo.

Tenemos que ir a un proceso de formulación de un modelo que efectivamente es la derrota estratégica de esta guerra económica. Dentro de ello, hay medidas cambiarias, fiscales y monetarias y lo que tiene que ver con la macroeconomía, pero el elemento central es la producción”, dijo al participar en el programa especial de Venezolana de Televisión dedicado a la jornada de discusión del Plan de la Patria 2019-2025.

Puntualizó que hay tres leyes que apuntan a este modelo: Ley del Complejo Agroalimentario del Sur, Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero y Ley Constitucional de Inversión Extranjera.

El constituyente explicó que Agrosur agrupa las fuerzas agrícolas del Estado y privados que están dispersas y establece un conglomerado para “golpear con mucha mayor efectividad y elevar la producción para avanzar en el tema de la soberanía agroalimentaria”.

También aseveró que han implementado leyes coyunturales, como la de precios acordados, unidad tributaria sancionatoria y de los Comités Locales de Abastecimiento Productivo.

Reiteró que en esta discusión lo elemental en materia económica es analizar el desarrollo de las capacidades productivas y el despliegue de las fuerzas productivas nacionales que está planteado como uno de los grandes ejes de la nación para el próximo periodo.

Piñate refirió que la discusión del Plan de la Patria 2019-2025 es una tarea continua que llegará a todos los niveles del pueblo, en particular a las bases populares.

“Esta no es un discusión de élites, ni de tecnócratas, ni de especialistas, es el protagonismo popular, esencia de la democracia bolivariana, lo que está en pleno debate”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente indicó que “la discusión se alimenta de los aportes que está realizando el Poder Popular y hay tres niveles de discusión: sectorial, territorial y un tercer nivel que se maneja con el Carnet de la Patria. Todos van a un proceso de sistematización”.

Prensa Digital MIPPCI/AVN

 

Send this to a friend