Piedad Córdoba propone inclusión de ELN en Diálogos de Paz de La Habana

La activista humanitaria colombiana Piedad Córdoba planteó a la mesa de diálogo de paz instalada en La Habana, incluir en un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Popular de Liberación (EPL).

En un comunicado remitido a la mesa de negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país, Córdoba, acompañada de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Marcha Patriótica y otras organizaciones sociales, envió nuevamente un comunicado de cinco puntos, en el que además proponen concretar un acuerdo especial humanitario, liberar a los retenidos y suspender todas las acciones militares.

La exsenadora y vocera de CCP, también ofreció su ayuda voluntaria, si así lo solicitan las partes, para facilitar la liberación de los policías retenidos por las FARC en Valle del Cauca (oeste), Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate.

“En Colombianos y Colombianas, y en todas las organizaciones estamos dispuestos a apoyar lo que sea necesario, pero creo que en este momento el Gobierno tiene todas las posibilidades de lograr, que tanto el ELN como las FARC, si tienen retenidos, los liberen (…)

Si las partes lo solicitan (mediar por la liberaciòn) lo haremos inmediatamente”, indicó.

Además pidió una participación más activa de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) para que ayuden a aliviar las tensiones que han surgido entre las partes, y recordó que el Ejecutivo colombiano conocía los riesgos si adelantaba un proceso de paz en medio de una guerra.

“Con muchísimo respeto, el Gobierno tomó la decisión de avanzar en un acuerdo en medio de la guerra, y la guerra produce estas consecuencias. Si hubiera tomado la decisión de aceptar la solicitud, no sólamente de las FARC, sino de toda la sociedad, que de una u otra manera hicimos visible esta exigencia, no sólamente, tal vez, no estaríamos en estas circunstancias sino que habríamos posibilitado un clima, un escenario propicio para la discusión de la paz”, sostuvo la exparlamentaria.

TeleSUR

Send this to a friend