Pese a agresiones canciller venezolana entró a reunión del Mercosur (Videos)

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo valer los derechos del país y llegó este miércoles a la sala donde estaba prevista una reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), que convocó ilícitamente la nación argentina sin que Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo, hubiese emitido citación.

La diplomática venezolana cumplió con su responsabilidad y entró a las instalaciones del Palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, tras soportar junto al canciller boliviano y sus respectivos cuerpos diplomáticos las agresiones de los cuerpos de seguridad y de funcionarios de la Cancillería, quienes pretendieron impedir con equipos policiales antimotines el paso de la representante venezolana.

Ante las negativas de los funcionarios, Rodríguez dejó claro que Venezuela ejerce de manera legítima la presidencia pro témpore del bloque regional, por lo que estaba en su derecho de ingresar a las instalaciones. Aseguró que «a pesar de que la canciller Malcorra haya dicho que Venezuela no estaba invitada, Venezuela estará defendiendo sus intereses en el Mercosur y tenemos derecho de estar en esta reunión”.

«Lo que hice frente al escudo policial fue levantar las manos y decir: ‘Soy la canciller de Venezuela’ y en eso un policía me golpeó en el hombro y de mala manera, hay que decirlo, de mala manera, a lo cual yo le reclamé no me golpees. Un acto bochornoso violatorio de todas las convenciones internacionales y de las formas diplomáticas (…) Eso es inadmisible», ya que conforme a la Convención de Viena, el representante de un Estado en el exterior es su canciller.

Pese a estas agresiones la Canciller entró a la sala con la intención de defender los intereses y los derechos de Venezuela en el Mercosur, además de ratificar que «el modelo venezolano es el de la integración, de los trabajadores y de sus movimientos sociales», sin embargo los representantes de la Triple Alianza (conformada por Paraguay, Brasil y Argentina), además de violar las normas del Derecho Internacional, huyeron de la sala a reunirse en secreto.

Prensa Mippci

Send this to a friend