Pesas criollas levantaron los primeros diplomas olímpicos en Londres

La primera alegría para el país al inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012 llegó de parte de las pesas venezolanas. La destacada actuación de Betsy Rivas (48 kg) y Junior Sánchez (-69 kg) mereció un diploma olímpico para uno.

La primera en salir al campo de batalla fue la cojedeña Betsy Rivas, quien levantó durante su primer intento 68 kilos y en el tercero superó esa cifra alzando 2 más para llegar a 70.

En el envión la llanera consiguió los 98 kilogramos y superó el récord nacional que mantenía en su poder desde el 2011 cuando participó en el mundial de halterofilia, efectuado en París.

En total fueron 168 kilos entre las pruebas de arranque y envión que la ubicó entre las mejores 10 del mundo, específicamente en la casilla 8.

«Seguiremos cosechando triunfos. Hemos demostrado que estamos entre los mejores del mundo y que incluso podemos ser campeones olímpicos», destacó Rivas a su llegada al país.

El segundo diploma olímpico para Venezuela también llegó por el esfuerzo de las pesas. Junior Sánchez levantó 148 kilogramos en el arranque y 180 en el envión.

La suma de ambas pruebas dio como resultado 328 kgs, con lo cual superó su marca personales registrada (323 kilogramos) en el Panamericano de Guatemala celebrado en mayo de este año y que le valieron su pase a los Juegos Olímpicos de Londres.

Esta cifra dejaba a Sánchez en su primera actuación con una clara opción a medalla de bronce, pero fue en la clasificación del grupo A, donde participaban los mejores del mundo, que se definió la posición final del criollo, quien pasó a ocupar el quinto puesto.

De acuerdo con los resultados de la tabla general, el atleta criollo superó con 148 kilogramos en el arranque al ganador de la medalla de plata, el representante de Indonesia Triyatno Tryatno (145 kilogramos) y empató con 180 kilogramos en envión al medallista de bronce, el rumano Constantin Martin, quedando a sólo 4 kilos del bronce en la sumatoria total.

«Después de esto voy a seguir entrenando fuertemente porque el próximo reto serán los Juegos de Río de Janeiro en el 2016», sostuvo el haltero al momento de arribar a Venezuela.

Asimismo, durante la jornada de halterofilia en Londres, la carabobeña Inmara Henríquez (53 kgs) dejó en alto el tricolor nacional. Su templanza la ubicó entre las mejores de la elite mundial y luego de levantar 113 kilos en el envión logró cerrar el bloque entre las 10 primeras de su categoría.

La hazaña de Henríquez superó su propio récord nacional que estaba en 112 kilogramos, conseguido en el Campeonato Nacional de Barquisimeto en julio de 2011.

«Creo que he hecho un gran esfuerzo, estoy muy contenta con lo que logré en Londres y ahora lo que sigue es prepararse para el nuevo ciclo olímpico que comienza ya», dijo a su llegada al aeropuerto Internacional de Maiquetía.

En el arranque la criolla levantó 81 kilogramos, cuatro kilos por debajo del récord nacional, que está en 85 kilogramos.

Durante la sumatoria de ambas pruebas, la pesista además logró dejar atrás su mejor registro, que era de 193 kilogramos, conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, al sostener 194 kilos para imponer nueva marca venezolana.

Estos tres venezolanos demostraron en Londres que la halterofilia continuará brindando alegrías al deporte nacional y desde ya se preparan para la próxima cita olímpica en 2016.

AVN / MinCI

Send this to a friend