Pedro Calzadilla: «Son más de 10 millones los estudiantes que regresan a clases»

Más de 10 millones de estudiantes regresan a clases en estas semanas, aseguró el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla.

“Pasamos ya los 10 millones de estudiantes en Venezuela, sumando el estudiantado universitario”, cifra que el pueblo “tiene que celebrar, tiene que recordar, porque no ha venido de la nada”, aseveró el docente, durante su programa de radio Pueblo Universitario, transmitido los martes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

Esa cifra se ha logrado “derrotando a quienes no creen en esto, que los hemos tenido que derrotar durante 14 años” de Revolución.

Pero “todavía una pequeña élite del país, una reducida casta donde está la derecha fascista conspiradora, todavía ellos tienen el atrevimiento de pararse a defender que la educación universitaria no es un derecho para todos, sino una posibilidad reservada para los ‘superiores’, para los seres más capacitados, para una élite” que va a conducir el país, criticó. También hay quienes piensan que la educación universitaria no debe ser gratuita, fustigó.

Son “los mismos del 11 de abril, son los mismos del sabotaje petrolero” y que en los años 60, 70, 80 y 90 “estuvieron al frente de este país y no hicieron más que reprimir a este pueblo”. Son “los líderes del fascismo en su mejor expresión, del rechazo a la posibilidad de redención de este pueblo”. Y han sido derrotados “en esta epopeya que Chávez construyó, y que incluyó buscar a quienes se quedaban en las calles o en las casas, “niños convertidos en padres por circunstancias de la vida, asumiendo responsabilidades terribles”.

Por eso, lo que está detrás de los 10 millones de estudiantes que tiene el país en la actualidad es la misma gesta de la Independencia hace 200 años, con el planteamiento de que “nada está vedado para nadie”. Son miles de mujeres y hombres “acompañando a Chávez en esta idea”, con “decisiones, equipos, reuniones, recursos, desplazamientos” y construcción comunitaria. Los espacios educativos han sido escenario de batalla también, acotó.

 

Investigación fuerte

El viceministro Jehyson Guzmán afirmó que los derechos fueron conquistados de la mano del comandante Hugo Chávez, y recordó como, en los últimos gobiernos del neoliberalismo, lo que creció fue la matrícula universitaria privada. En cambio, en la Revolución Bolivariana “han nacido más de 30 instituciones de educación universitaria”.

Ahora no se trata solo de decir a las y los jóvenes que tienen el cupo garantizado, sino que además el conocimiento está al servicio del pueblo y no de las élites. “Eso definitivamente se borró el mapa nacional”, agregó.

Seguirán naciendo las instituciones universitarias, comentó el ministro. El domingo inspeccionó la sede de la Misión Alma Mater en Vargas, que estará rodeado de edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela. También está previsto realizar una actividad en la Universidad Politécnica Territorial Valles del Tuy.

También se va a fortalecer la investigación universitaria en cinco áreas, como la electricidad y la producción agroalimentaria, adelantó Calzadilla. Es investigación “para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”. Ayer estaba prevista una reunión con las y los responsables de investigación de las universidades del país, para hacer la presentación del plan. La estrategia cuenta con recursos del Fonacit.

Buena aldea en Carabobo

El retorno a clases, entre septiembre y octubre, “siempre constituye un acontecimiento muy importante”, manifestó Calzadilla. “Son días muy emotivos porque nos recuerdan los días en que el comandante Chávez” encabezaba el retorno a las aulas. Chávez siempre fue un Presidente sensible y especial con las niñas y los niños, indicó. “Los tuvo siempre en el centro de su reflexión, de su discurso y emociones”.

Calzadilla hizo referencia al Simoncito de Las Salinas, en Puerto Cabello, que le correspondió inaugurar el lunes con motivo del inicio del año escolar. “Si alguien quiere sentir y comprender la magnitud, la escala, la profundidad de la Revolución Bolivariana, del planteamiento humanista de la Revolución Bolivariana”, hay que visitar los nuevos planteles y “ver la dignidad con que nuestro pueblo, el más humilde hoy, está disfrutando” de la inclusión.

El ministro inspeccionó la Aldea Bolivariana de Puerto Cabello, conversó con profesoras, profesores y estudiantes. “Ya hay aldeas que arrancaron con todos los hierros” sus actividades, resaltó. Guzmán, por su parte, detalló que es una aldea tipo 3, con “uno de los mejores paisajismos”, construida con el apoyo de la refinería de El Palito. “Es una de las aldeas universitarias más grandes del país” y los programas nacionales de formación que se dictan se vinculan con la pesca y con las áreas que ha solicitado la industria petrolera.

En la aldea hay 600 estudiantes “y hay un plan de crecimiento a partir de las demandas que tienen para los próximos meses y años”, comentó Calzadilla. Esa es “la nueva universidad” que abre sus puertas a miles de jóvenes que viven en los municipios vecinos. “Ya no hace falta que nuestros jóvenes y nuestras jóvenes de Puerto Cabello vayan a otros lugares”, puntualizó.

El ministro anunció que algunos laboratorios del tecnológico de Puerto Cabello serán repotenciados, con apoyo de Pdvsa.

Preparan formación de 60 mil médicas y médicos

El programa de medicina integral comunitaria ha sido uno de los de mayor impacto en el país, indicó el ministro Pedro Calzadilla. El presidente Nicolás Maduro planteó formar entre 2013 y 2019 60 mil médicas y médicos “para garantizar la salud de nuestro pueblo”, tarea que requiere trabajo y organización “y es lo que estamos haciendo en este momento”.

Hay 14.930 médicas y médicos graduados en dos promociones, y este año los primeros terminan el internado rotatorio. Con ellos “va a comenzar el programa de posgrado” en medicina general integral. Es “un concepto distinto de la formación de los médicos”, destacó.

Calzadilla nombró también la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, que se inscribe en el pensamiento de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. En octubre se efectuará la primera graduación de estudiantes provenientes de distintas partes del mundo que se formaron en ella.

Correo del Orinoco

Send this to a friend